• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sismicidad se caracteriza por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas el volcán.

La sismicidad se caracteriza por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas el volcán. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2023



Blogs


La emisión de ceniza se reportó sobre las 07H11 (hora local), dispersándose hacia el suroriente. 

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes que el volcán Navado del Ruiz nuevamente emitió una columna de cenizas, que en esta ocasión alcanzó una altura de 1.800 metros, la más elevada desde el inicio de la alerta naranja.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro firmante de paz en Putumayo, Colombia

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el ente meteorológico indicó que la emisión de ceniza se reportó sobre las 07H11 (hora local), dispersándose hacia el suroriente. 

Previamente, el SGC había informado que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, mostró un aumento en el número de sismos.

La  cartera también refirió que este tipo de sismicidad se caracterizan por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

“El volcán Nevado del Ruiz sigue muy inestable. Definitivamente ha cambiado su actividad en estas últimas semanas, por eso estamos en ese nivel de actividad naranja", destacó al medio Caracol Radio el director de geoamenazas del SGC, John Londoño. 

El funcionario indicó además que las condiciones del volcán han cambiado porque el magma se acerca más al cráter, lo cual se expresa en la salida de una mayor cantidad de ceniza.

Asimismo, la Unidad de Gestión del Riesgo presentó la estrategia para que los cinco municipios que se encuentran en una mayor amenaza en caso de erupción puedan realizar una evacuación.

La erupción del volcán Nevado del Ruiz de 1985 provocó que en cuestión de horas poblaciones enteras fueran arrasadas, provocando la muerte de 25.000 personas, por lo que se considera el mayor desastre natural de la historia de ese país suramericano.

                                                     


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.