• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la sesión de la Asamblea Nacional se convocó a ampliar los debates en torno a la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba a partir del próximo fin de semana.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional se convocó a ampliar los debates en torno a la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba a partir del próximo fin de semana. | Foto: Asamblea Nacional

Publicado 7 diciembre 2023



Blogs


Con este paso debe abrir un debate en torno a dicho un instrumento entre todas y todos los venezolanos.

La consulta pública de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba se inició este jueves en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, como parte de un gran proceso nacional que se realizará durante los próximos días, amplio y expedito, indicó el vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Julio García Zerpa.

LEA TAMBIÉN: 

AN venezolana aprueba en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

El parlamentario destacó la necesidad de abrir un debate nacional en torno a dicho un instrumento entre todas y todos los venezolanos. Dichos debates se ampliarán a partir de este fin de semana.

Además de los diputados, que se desplegarán por todo el país, en la consulta pública participarán representantes de distintos sectores, como el Poder Popular, estudiantes, autoridades de Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otros.

García Zerpa recomendó el estudio de dicha ley, pues en ella se hace un relato histórico de todo lo que ha pasado respecto al Esequibo. “Hay que darle contenido. No solo debe quedarse en emoción”, afirmó.

Además, señaló que la soberanía se ejerce con la decisión del pueblo, con el sufragio ejercido durante el referendo consultivo del 3 de diciembre. “Como venezolanos no reconocemos otro documento que no sea el Acuerdo de Ginebra (1966)” para solucionar la cuestión del Esequibo, expresó.

La ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, que garantiza la soberanía e integridad territorial, fue aprobada por unanimidad por la AN, en primera discusión, este miércoles. 

Al explicar su contenido, el diputado Diosdado Cabello Rondón detalló ante el Pleno de la AN que el instrumento establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del Esequibo, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del Laudo Arbitral de 1899.

El referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, celebrado el pasado domingo, concluyó con una contundente victoria del Sí, superior al 95 por ciento, en cada una de las cinco preguntas que se le hizo al pueblo venezolano. La consulta contó con la participación de más de 10.500.000 electores, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.