• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Josep Borrell Fontelle instó a “respetar el derecho internacional diplomático”.

Josep Borrell Fontelle instó a “respetar el derecho internacional diplomático”. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2024



Blogs


El funcionario resaltó  “el incumplimiento de la Convención de Viena de 1961” e instó a “respetar el derecho internacional diplomático”.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó este domingo la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito, para secuestrar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

LEA TAMBIÉN:
Personal diplomático en Ecuador regresa este domingo a México

De igual forma el funcionario resaltó  “el incumplimiento de la Convención de Viena de 1961” e instó a “respetar el derecho internacional diplomático”.

El pasado viernes, la sede de la embajada de México en Quito fue tomada en asalto para  privar de libertad al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba en el recinto recibiendo asilo político, acción  que conllevo  a que de forma inmediata  se rompiera las  relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, sucedida por Nicaragua el sábado.

Organizaciones internacionales y naciones han mostrado su desacuerdo con las acciones  realizadas por Ecuador, entre ellas el Ministerio  de Relaciones Exteriores de España que calificó  la irrupción haciendo uso de  armas en la sede  mexicana  como   "una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Asimismo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres y el Departamento de Estado de Estados Unidos que coinciden en la violación de lo que establece  la Convención de Viena, que norma las relaciones  diplomáticos  que son de obligatorio cumplimiento para cada uno de los Estados partes.

También los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela sancionaron la invasión a el domicilio de la  sede diplomática mexicana.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld   refirió que "la decisión del Gobierno fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la Justicia"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.