• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región de Mitrovica, la única zona con mayoría de población serbia del país, se registran con frecuencia enfrentamientos de este tipo.

En la región de Mitrovica, la única zona con mayoría de población serbia del país, se registran con frecuencia enfrentamientos de este tipo. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2023



Blogs


Este domingo autoridades de Kosovo informaron que el enfrentamiento entre la policía kosovar y un grupo armado de 30 sujetos.

El Gobierno de Rusia manifestó este lunes su preocupación por la situación "verdaderamente tensa y potencialmente peligrosa en Kosovo”, informó el vocero de la presidencia del país, Dmitri Peskov.

LEA TAMBIÉN:

Muere un policía en ataque de grupo armado en Kosovo

"No es un secreto para nadie que las provocaciones contra los serbios son organizadas muy a menudo", expresó el funcionario.

Kosovo proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, reconocida por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, entre otras naciones.

Este domingo autoridades de Kosovo informaron que el enfrentamiento entre la policía kosovar y un grupo armado de 30 sujetos en el norte del territorio costó la vida a un policía y tres asaltantes.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, rechazó cualquier vínculo del Gobierno con la organización armada, entretanto, negó las acusaciones contra la Iglesia Ortodoxa Serbia, luego de que el grupo se atrincherara en uno de los monasterios.

En la región de Mitrovica, la única zona con mayoría de población serbia del país, se registran con frecuencia enfrentamientos de este tipo; no obstante, las tensiones se dispararon en mayo después de que los dirigentes kosovares instalaron alcaldes de etnia albanesa en cuatro municipios de mayoría serbia.

Kosovo, cuya población de 1,8 millones de habitantes, de mayoría albanesa, incluye una comunidad de origen serbio de unas 120.000 personas, que viven esencialmente en el norte de ese territorio.

Por otra parte, el reciente incidente en Kosovo en el que murieron cinco personas es una consecuencia directa de la política de su primer ministro, Albin Kurti, dirigida a la limpieza étnica de la población serbia en esta región, denunció la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

"Sin dudas, el derramamiento de sangre de ayer es una consecuencia directa del rumbo del llamado primer ministro Albin Kurti de atizar el conflicto, purgar el territorio de serbios", afirmó en un comentario difundido por la diplomacia rusa.

Según Zajárova, los intentos del jefe del Gobierno kosovar de "provocar que los países occidentales incrementen las presiones sobre Serbia para obligar a Belgrado a reconocer la 'independencia' de Kosovo son un constante juego con fuego que sale demasiado caro y acerca a un límite peligroso a toda la región de los Balcanes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.