• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arévalo ofrecerá un discurso en la plaza central a partir de las 18:00 hora local y después autoridades indígenas realizarán el traspaso del mando simbólico.

Arévalo ofrecerá un discurso en la plaza central a partir de las 18:00 hora local y después autoridades indígenas realizarán el traspaso del mando simbólico. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2024



Blogs


Sectores populares han denunciado que élites políticas llevan a cabo intentos golpistas con el propósito de evitar que Arévalo juramente su cargo.

Comunidades indígenas y campesinas realizan desde la noche del sábado una vigilia a un costado de la plaza central de la ciudad de Guatemala, con el fin de acompañar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, a efectuarse este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos se movilizan en apoyo a juramentación de Arévalo

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Santiago Botón, los participantes reiteraron que la vigilia es para dar “la bienvenida al nuevo amanecer” con relación a la asunción del mandatario electo, que gobernará durante el periodo 2024-2028.

Tanto Arévalo, como sectores populares han denunciado que élites políticas llevan a cabo intentos golpistas con el propósito de evitar que el presidente electo juramente su cargo este domingo.

En este sentido, Arévalo ofreció una rueda de prensa la noche de este sábado en la que anunció que una vez asuma el poder pedirá a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, su renuncia al cargo.

El mandatario electo ha señalado a Porras como la cabeza de un grupo que pretende dar un "golpe de Estado" para evitar que asuma la presidencia.

 

La también corresponsal de teleSUR en el país centroamericano, Rolanda García, informó por su parte que pobladores han viajado desde los departamentos del país y se han alojado en las calles y avenidas de la ciudad, para asistir a la ceremonia de cambio de gobierno.

“Esta es la Guatemala profunda”, destacó el dirigente social Emeterio Toj Medrano, según anotó García.

Arévalo tomará juramento de su cargo en una ceremonia prevista a celebrarse en la sala Efraían Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca.

Después de esto, el presidente sostendrá un encuentro con el pueblo en la capital guatemalteca.

Está programado que Arévalo ofrezca un discurso en la plaza central a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT) y media hora después, autoridades indígenas realizarán el traspaso del mando simbólico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.