• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con mediación de la iglesia Católica, se logró la liberación de 11 personas secuestradas en la cárcel de Esmeraldas.

Con mediación de la iglesia Católica, se logró la liberación de 11 personas secuestradas en la cárcel de Esmeraldas. | Foto: FF.AA. Ecuador

Publicado 13 enero 2024



Blogs


Un total de 136 personas continúan secuestradas en varias cárceles por privados de libertad amotinados. 

La crisis carcelaria continúa agravándose en Ecuador, con reportes de incidentes este sábado en varias penitenciarías y motines en desarrollo, tras los cuales 136 personas siguen secuestradas por privados de libertad.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador: Una "guerra interna" sembrada de dudas

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó que 133 guías penitenciarios y tres empleados administrativos siguen en poder de reos amotinados.

Detalló que luego de varias jornadas de trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fueron liberados 24 guías penitenciarios y 17 integrantes del personal administrativo.

Este sábado fueron liberadas 11 personas -nueve guías penitenciarios y dos administrativos- que permanecían retenidas por internos de la cárcel de Esmeraldas.

También fueron liberados dos policías secuestrados por grupos delincuenciales a inicios de esta semana en el sector de La Pradera, ciudad de Pasaje, provincia de El Oro.

SNAI reporta incidentes

El SNAI señaló que durante la noche del viernes y primeras horas del sábado se registraron incidentes en cárceles de las provincias de Guayas, Azuay y El Oro.

En esta última, efectivos de las FF.AA. y la Policía se enfrentaron a tiros con privados de libertad, hecho en que falleció un guía penitenciario y otro, herido, aún permanece en el interior del recinto.

El SNAI reconoció que la Policía y las FF.AA. aún no han podido restablecer totalmente el orden en otras seis cárceles, en las que prosiguen interviniendo.

Medios locales reseñaron que también hubo incidentes en cárceles de Cuenca y Machala, pero estos no fueron confirmados por las autoridades.

Durante las últimas horas se reportó además la evasión de al menos seis privados de libertad de una cárcel de Guayaquil. Posteriormente fueron recapturados dos de ellos.

Detenidas 1.105 personas durante operativos

Las fuerzas de seguridad informaron que desde el 9 de enero, cuando se decretó conflicto armado interno, 1.105 personas fueron detenidas, de las cuales 125 están acusadas de terrorismo.

A través de más de 7.000 operativos se han desarticulado numerosos grupos terroristas y se ha recapturado a 27 privados de libertad evadidos.

También se incautaron 413 armas de fuego, 224 armas blancas, 338 explosivos, más de 8.700 municiones, cien celulares, cargadores, vehículos, embarcaciones, dinero en efectivo y 1.035 galones de combustible.

Seis días después de su fuga de una cárcel de Guayaquil, un fuerte contingente policial y militar allanó este sábado una casa en que vivió José Adolfo Macías, alias Fito, narcotraficante líder del grupo terrorista Los Choneros. 

La vivienda está ubicada en el barrio San Agustín, al norte de Manta, provincia de Manabí. Allí también estarían las casas de algunos familiares y allegados, por lo que la zona fue rodeada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.