• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario brasileño declaró que "la democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos".

El mandatario brasileño declaró que "la democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos". | Foto: @ocafezinho

Publicado 8 enero 2024



Blogs


El presidente Lula participó en un acto en defensa de la democracia y el Estado de derecho realizado en el Congreso.

El 8 de enero de 2023 turbas de bolsonaristas intentaron, sin éxito, un golpe de Estado al invadir las tres sedes del Gobierno federal, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad brasileñas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula participa en acto sobre la defensa de la democracia en Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llevaba siete días en el poder cuando la intentona ocurrió y, a partir de ese día, inició un proceso judicial contra los participantes y contra los que financiaron el mismo, además de otros golpistas que estuvieron tras bambalinas.

A continuación ofrecemos el minuto a minuto del primer aniversario de la intentona golpista contra las instituciones democráticas de Brasil:

19H00 (20H00 GMT)

Continúan las movilizaciones en varias ciudades de Brasil en defensa de la democracia, a un año del intento de golpe de Estado.

18H00 (21H00 GMT)

En la avenida Paulista, en Sao Paulo, también realizan una movilización en esta jornada.

17H00 (20H00 GMT)

En Río de Janeiro se suman a la movilización nacional en defensa de la democracia.

16H00 (19H00 GMT)

El presidente Lula participó en un acto en defensa de la democracia y el Estado de derecho realizado en el Congreso.

Durante su discurso, el mandatario enfatizó que "salvamos la democracia. Pero la democracia nunca está lista; es necesario construirla y cuidarla todos los días. La democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos".

"Todos aquellos que financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar. No hay perdón para quien ataque la democracia, su país y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos terroristas", acotó. 

15H00 (18H00 GMT)

La Corte Suprema de Brasil recordó el "espectáculo de horror" dejado por la intentona golpista de hace justo un año en Brasilia y defendió su actuación contra los agresores para impedir que los disturbios se repitan en el futuro.

"Tratar con condescendencia lo que sucedió es dar un incentivo para que los próximos derrotados (en las elecciones) también se sientan con el derecho de depredar instituciones públicas", declaró el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, en un acto para conmemorar el primer aniversario de los disturbios.

14H00 (17H00 GMT)

Ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) y autoridades realizarán un acto para recordar los atentados antidemocráticos del 8 de enero de 2023, que resultaron en la invasión y depredación del Tribunal y otras sedes del Poder.

13H00 (16H00 GMT)

Un año después del intento del golpe y la invasión a los edificios institucionales, el Planalto, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Brasil amanecieron con una réplica gigante de la Constitución. Que esta defensa irrestricta de la democracia sea un ejemplo latinoamericano.

12H00 (15H00 GMT)

El 89 por ciento de los brasileños desaprueba el asalto promovido por el bolsonarismo a las tres sedes del poder del Estado de Brasil, ocurrido el 8 de enero de 2023, tras la investidura del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva

11H00 (14H00 GMT) 

A un año de la intentona golpista la Policía Federal lleva a cabo una nueva fase del operativo “Lesa Patria” en el Distrito Federal y al menos 10 estados. El ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, emitió 46 órdenes para la búsqueda y captura de financiadores, organizadores y fomentadores de las invasiones a los predios de los Tres Poderes en Brasilia.

10H00 (13H00 GMT)

Las sedes de los tres poderes brasileños amanecieron con ejemplares de la Constitución Nacional en la entrada. Hoy se llevará a cabo en Brasilia el acto “Democracia Restaurada” donde cerca de 500 personas entre autoridades, artistas y diversas figuras brasileñas que recordarán el intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023.

09H00 (12H00 GMT)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó, al cumplirse un año de los ataques a las sedes de los tres Poderes del Estado en la ciudad de Brasilia, que la democracia brasileña prevaleció y resultó fortalecida. 

Lula da Silva expresó lo anterior a través del artículo titulado "Brasil frustró un intento de golpe. Lo que aprendimos", distribuido por la Presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.