• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre ambos jefes de Estado tuvo lugar en la capital de San Vicente y las Granadinas, Kingstown.

El encuentro entre ambos jefes de Estado tuvo lugar en la capital de San Vicente y las Granadinas, Kingstown. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


Está previsto que, mediante una comisión conjunta, Venezuela y Guyana mantendrán comunicación permanente.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, concluyeron este jueves el primer encuentro para abordar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, manifestando su disposición de continuar con el diálogo.

LEA TAMBIÉN: 

Inician delegaciones de Venezuela y Guyana diálogo directo en San Vicente

El encuentro entre ambos jefes de Estado tuvo lugar en la capital de San Vicente y las Granadinas, Kingstown, bajo el auspicio de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras finalizar la reunión, el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de Celac, Ralph Gonsalves, y el primer ministro de Dominica y actual presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit, junto a otras autoridades, presentaron la declaración conjunta del encuentro.

Entre los puntos de la declaración, leída por Gonsalves, Venezuela y Guyana acordaron que "directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados".

Como segundo punto, las dos partes acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados "se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966".

"Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza. Tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza", refiere la declaración.

En un siguiente punto, ambas partes acordaron continuar con el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.

Asimismo, acordaron que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. "Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita", es el sexto punto. 

"Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses", refiere el texto como séptimo punto de 11.

En el encuentro, además de Gonsalves y Skerrit, estuvieron presentes los primeros ministros Dickon Mitchell (Granada), Philip Joseph Pierre (Santa Lucía), Mia Amor Mottley (Barbados), Philip Edward Davis (Bahamas) y Keith Rowley (Trinidad y Tobago), así como observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Venezuela llegó a la reunión con una propuesta de solucionar la controversia a través del diálogo político, según el Acuerdo de Ginebra de 1966, así como hallar una solución a partir de una perspectiva equitativa, de una agenda práctica, del respeto a la legislación internacional y de defensa del principio de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Jornada fructífera

A su llegada a Venezuela, el mandatario calificó esta jornada como "fructífera" e importante para la nación suramericana, agradeciendo a los primeros ministros que estuvieron presentes en el encuentro, así como a los representantes de Brasil, Honduras y Colombia.

"Estamos regresando de una jornada muy importante para nuestro país (...) Una jornada fructífera, intensa, por momentos tensa, pero donde pudimos hablar con la verdad. Agradezco al presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por su franqueza y por su disposición al diálogo amplio en todos los temas que pudimos abordar de manera directa", declaró.

El jefe de Estado destacó que ha valido la pena defender la verdad de Venezuela y buscar, "con la diplomacia bolivariana de paz, el camino del diálogo, del entendimiento, para canalizar esta controversia histórica por donde debe ser, por el camino del diálogo".

Asimismo, al hablar de la declaración conjunta, consideró que "ha sido una victoria del diálogo, de la diplomacia y de la paz. Ha sido una victoria para nuestro pueblo que ama la paz, que cree en la verdad y que está dispuesto a defenderla siempre".

Previamente, en declaraciones a los medios, el presidente de Guyana agradeció a la ONU, Celac y Caricom, reiteró su posición de que la controversia sea resuelta por la CIJ y aseguró que el proceso tanto de diálogo como de comunicación se mantendrá, afirmando el compromiso con la paz en la región.

Respaldo al diálogo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter) que saluda las conversaciones entre sus homólogos de Venezuela y Guyana.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, también se sumó a los mensajes en apoyo a este diálogo bilateral directo.

"En pleno respeto a las decisiones soberanas de los Estados y al diálogo cómo primera fuente de solución pacífica de conflictos, saluda fraternalmente las conversaciones entre los presidentes de Guyana y de Venezuela", indicó Reina a través de su cuenta en X.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.