• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con este hecho suman 179 los líderes asesinados en Colombia en 2023 y 1.587 desde la firma del acuerdo en 2016.

Con este hecho suman 179 los líderes asesinados en Colombia en 2023 y 1.587 desde la firma del acuerdo en 2016. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


Tulia Carrillo Lizarazo era una reconocida lideresa comunal, social y ambiental del sector de Corocito, en el municipio araucano de Tame.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este jueves el asesinato de otra lideresa comunal, social y ambiental del sector de Corocito, en el municipio de Tame, perteneciente al departamento Arauca.

LEA TAMBIÉN:
Brasil registra 932 conflictos relacionados con la minería en 2022

“Tulia Carrillo Lizarazo era una reconocida lideresa comunal, social y ambiental del sector de Corocito en el municipio de Tame, Arauca. En noviembre de 2022 fue elegida como parte del consejo y líder del programa de adulto mayor”, manifestó Indepaz.

El ente precisó que la lideresa fue asesinada en circunstancias que aún se desconocen y destacó que la Defensoría del Pueblo emitió las alertas tempranas (AT) 019/23 y 011/23, en las cuales señala el escenario de riesgo al que se exponen los defensores de los derechos humanos y el liderazgo social.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, reiteró el ente colombiano.

Entre los grupos que actúan en la zona, Indepaz señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frente 10, Tránsito del frente 28 del Comando Conjunto de Oriente del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bandas de carácter local y la Segunda División del Ejército.

Con este hecho, suman 179 los líderes asesinados en Colombia en 2023 y 1.587 desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 entre las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.