• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro aseguró que si las cosas marchan bien y se pueden sacar adelante varios proyectos comunes, Venezuela será uno de los motores de reactivación de la economía colombiana.

Petro aseguró que si las cosas marchan bien y se pueden sacar adelante varios proyectos comunes, Venezuela será uno de los motores de reactivación de la economía colombiana. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 18 noviembre 2023



Blogs


Concluye reunión de trabajo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Venezuela ofrecerá a Colombia el apoyo necesario para el proceso de paz.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y Colombia, Gustavo Petro Urrego, ofrecieron una declaración conjunta luego de la reunión de trabajo que sostuvieron este sábado en Caracas, durante la cuarta visita a la capital venezolana del mandatario colombiano.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a su homólogo colombiano Gustavo Petro

El jefe de Estado venezolano destacó la calidad de la Feria del Libro de Venezuela (Filven2023), la presencia de Colombia en el evento como país invitado y la contribución de la fiesta de la lectura a la hermandad.

Apreció que fue acertado abrir las fronteras para contribuir al comercio, la relación entre la población de ambas naciones y otros ámbitos.

Expresó que junto a su homólogo colombiano llegaron a importantes consensos y acuerdos sobre mitigación de los impactos del evento climatológico El Niño, en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal depredadora en el Amazonas, en la distribución de electricidad para el occidente venezolano, inversiones en el área energética y migración.

Aseguró que Venezuela ofrecerá a Colombia todo el apoyo necesario para su proceso de paz. Consideró que las relaciones y el ambiente de confianza entre ambos países continúa mejorando y marcha viento en popa. Reiteró que la integración Colombia-Venezuela es prioridad. Ha sido una jornada de trabajo buena e intensa, valoró Maduro.

A su vez, Petro agradeció la hospitalidad venezolana. Calificó como "absoluta estupidez" que el Gobierno de Iván Duque (2014-2018) haya decidido romper relaciones con Venezuela y paralizar el intercambio. 

Recordó que ambos pueblos tienen la misma historia, la misma sangre, el mismo idioma. Aseguró que si las cosas marchan bien y se pueden sacar adelante varios proyectos comunes, Venezuela será uno de los motores de reactivación de la economía colombiana.

Detalló que trataron el tema migratorio. Consideró que hay que abordar este asunto con el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) y especificó que se hizo una propuesta a Washington para que apoye la creación de incentivos para que los migrantes regresen a sus países.

Expresó que ello, además, contribuirá a regularizar los flujos migratorios y permitiría atender ese fenómeno desde una dimensión de derechos humanos, respetando la integridad y dignidad de quienes emigran.

Respecto al cambio climático, manifestó que la atenuación de sus impactos requiere integración regional. 

Dio a conocer que entre las dos naciones se creará un sistema de cooperación para ganar seguridad energética, generar energías limpias y sanear el medioambiente, y descarbonizar ambas economías. Valoró que esta integración será histórica y vital para la prosperidad de ambos pueblos.

"Hemos planteado un principio de verdadera integración energética; se puede ampliar a Panamá, Ecuador y Brasil. Sin temor, vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética de doble vía", expresó Petro.

Entre otros proyectos en esta materia, refirió que "es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo".

Petro también expresó que ambos Gobiernos se coordinarán para fomentar el turismo y ayudar a generar economías lícitas, lo cual también redundará en mejores condiciones para el proceso de paz y tranquilidad en su país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.