• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro insistió en la necesidad de generar energías limpias y abogar por economías descarbonizadas.

Petro insistió en la necesidad de generar energías limpias y abogar por economías descarbonizadas. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 17 enero 2024



Blogs


El mandatario colombiano destacó que es necesario un cambio del sistema financiero mundial.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el capitalismo actual, y calificó el esquema de cooperación actual entre los países como “limosnas del norte al sur” que “no sirve para solucionar el problema”.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Arauca, Colombia

Durante su intervención en el panel, Abordar el Sisma Norte-Sur, en el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario colombiano destacó que es necesario un cambio del sistema financiero mundial, que establezca una política de acuerdo sobre la base de canje, de deuda por la acción climática para salvar la vida en el planeta.

"Si lo lográramos, podríamos llegar a esas cifras 30 veces superior a lo que se prometió en París, generado un gran Plan Marshall con los recursos públicos de todos los países del mundo para ser invertidos en acción climática en el planeta tierra”, indicó.

Asimismo, Petro precisó que los recursos de los países del sur “están supeditados, están absorbidos, a través del endeudamiento, de la tasa de interés y el servicio de la deuda que pagamos”.

El jefe de Estado también expuso que su país paga una prima porque es considerado riesgoso como las restantes naciones de la selva amazónica. 

"Los riesgosos hoy no somos los países que tenemos la selva amazónica, son los países del norte por varias razones: ustedes representan más riesgos para la vida humana que nosotros”, subrayó, y propuso que esa "prima debería volverse cero" para ser empleada en la acción climática.

Asimismo, insistió en la necesidad de generar energías limpias y abogar por economías descarbonizadas, y alertó que si la reforma al sistema financiero prospera, "se libera la potencialidad del sur para generar las energías limpias y apagar las chimeneas del norte. Es el camino del pacto, no el camino del cisma”.

El jefe de Estado colombiano se refirió además al genocidio de Israel en la Franja de Gaza y afirmó que “es lo que se está practicando hoy, que es el capitalismo de fortaleza que levanta muros y arroja bombas. Por ahí hay un cisma político en la humanidad. Por el otro lado hay un pacto democrático de la humanidad”.

Petro consideró que las votaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) “han separado políticamente al norte y al sur”, al abordar el tema de Israel y Palestina.

“Europa y EE.UU. han votado en contra de una política para solucionar el problema de Palestina”, valoró, y destacó que la actual crisis civilizatoria tiene a la crisis climática como raíz.

Javier Milei apoya el capitalismo

Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, apoyó al capitalismo en su discurso y expresó que el mundo occidental se encuentra en peligro porque en ese hemisferio prevalece“una visión del mundo que conduce al socialismo”.

“Occidente está en peligro porque los que supuestamente deben defender los valores de occidente”, manifestó, y añadió que “aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”.

El mandatario argentino insistió en que existen dos modelos que actualmente están en pugna: el capitalismo de libre mercado y el socialismo, que él denomina colectivismo, y en este sentido, acusó a muchos líderes de abandonar el modelo de libertad de otras visiones de colectivismo.

Milei catalogó el cobro de impuestos como una forma de coacción por parte del Estado como vía para financiarse, y destacó que "la justicia social no es justicia social ni aporta al bienestar general".

Por otra parte, arremetió contra el feminismo y las políticas ambientales, afirmando que el socialismo “sostiene que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”; asimismo, criticó las políticas de control poblacional a través del aborto.

Antes de finalizar su discurso, el presidente Milei envió un mensaje contrario al Estado, pidiendo a los presentes no ceder ante su avance. “El Estado no es la solución. El Estado es el problema mismo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.