• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jeja de Estado destacó que su Gobierno impulsa un subsidio en el costo del transporte de todos los hondureños.

La jeja de Estado destacó que su Gobierno impulsa un subsidio en el costo del transporte de todos los hondureños. | Foto: Presidencia de Honduras

Publicado 1 enero 2024



Blogs


La jefa de Estado precisó que en pocos meses, su Gobierno ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compareció este lunes en cadena nacional de su país, con el propósito de ofrecer un balance de su gestión en 2023 y compartir diferentes logros de su Gobierno durante ese periodo.

LEA TAMBIÉN:

Paso de frente frío deja 8.000 personas afectadas en Honduras

“Construir sobre los destrozos dejados tras doce años, siete meses de dictadura y narcotráfico no ha sido nada fácil. Los que corrompieron el Estado y violaron su Constitución por más de una década de oscurantismo, todavía ostentan cargos de elección popular y se oponen a los cambios democráticos”, reconoció la mandataria.

En este sentido, destacó que los grupos que fueron legitimados a través de leyes, en estos momentos le adversan para mantener sus privilegios y “les cuesta entender que Honduras nunca más volverá a ser un narcoestado”.

La jefa de Estado precisó que en pocos meses, su Gobierno ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales, por eso ha sido posible acceder a fuentes de financiamiento con organismos multilaterales, y se han cancelado a corruptos fideicomisos que administraban haciendas personales y desviaban miles de millones de fondos públicos.

“Estas auditorías sobre el saqueo, las estamos presentando ante la Fiscalía General de la República”, precisó, y aseguró que los impuestos que pagan los ciudadanos, son centralizados en la Caja Única del Estado.

Asimismo, destacó que en 2009 la deuda pública era de 5 mil millones de dólares; sin embargo, durante la narcodictadura ascendió a 20 mil millones de dólares, por lo que el el Ministerio Público llevará adelante una investigación sobre el caso.

“Mi Gobierno, sin aplicar un solo nuevo impuesto al pueblo, está pagando puntualmente esta onerosa deuda y cumpliendo todos los compromisos del proceso de egreso de la República”, precisó, a la vez que recordó los daños que hizo al Estado la narcodictadura, con la pérdida de más de 500 mil millones de lempiras.

La mandataria manifestó que su Gobierno ha decidido apoyar al sector agrícola con préstamos y bajos intereses, que beneficien a 5.744 productores de grado básicos que generen más de 343.000 empleos.

“Regresamos al campo como lo ofrecí en mi plan de Gobierno. En pocos meses hemos apoyado a 63.000 micros y pequeños productores del agro con mecanismos de alivio financiero y más de 450.000 productores agrícolas han recibido semillas, fertilizantes con el bono tecnológico”, indicó.

La jefa de Estado también manifestó que el subsidio a la energía ha beneficiado a más de 850.000 familias que no pagan electricidad y se están aplicando reducciones tarifarias a sectores de clase media, tanto residenciales como industriales.

Asimismo, destacó que su Gobierno impulsa un subsidio en el costo del transporte de todos los hondureños, para evitar los aumentos de tarifas en el país, y destacó que la CEPAL ha incluido a Honduras como la sexta economía de América Latina.

En 2023, Castro destinó un financiamiento para atender 1.115 kilómetros de vial no pavimentada y 1.659 kilómetros de red vial pavimentada para, sin distingo de color político, construir y reparar carreteras y cajas de puentes. La mandataria destacó que en este 2024 se invertirán 15 mil millones de lempiras en carreteras, mayor inversión en la historia de la nación centroamericana.

En este sentido, la dignataria argumentó que el país cerró 2023 con el 91 por ciento de ejecución presupuestaria y la inversión pública cumplió una meta superior al 75 por ciento.

De acuerdo con Castro, continúa en ejecución la recuperación de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), con más de 80 lEicitaciones para su recuperación, entre ellas la recuperación de represas que estaban abandonadas, a la vez que se llevó luz eléctrica a sitios alejados.

En cuanto al sector educativo, la mandataria precisó con la Asociación de Municipios de Honduras se inició un plan de recuperación y reparación de miles de escuelas abandonadas, y se han designado 7 mil millones de lempiras que serán donados por China para invertir en 12 mil centros escolares que la narcodictadura nunca atendió.

Castro aseguró que para 2024, el presupuesto destinado a la educación será el mayor de la historia del país, para fortalecer proyectos como el de la Merienda Escolar, que se encuentra entre los cinco mejores a nivel mundial.

La mandataria hondureña destacó que ha iniciado un proceso de recuperación de los bosques nacionales, disminuyendo la destrucción y recuperando las áreas protegidas, y en cuanto a la seguridad, eesaltó una disminución de la tasa de homocidio por cada 100.000 habitantes y 48 municipios reportan cero homicidios.

Asimismo, refirió que continúa la lucha contra el narcotráfico y anunció que en 2024 se construirá la cárcel de máxima seguridad en Isla del Cisne, donde "tendrán su hogar reconocidos delincuentes". 

Con relación a las relaciones internacionales, la mandataria expresó que se han establecidos relaciones con China, que han abierto oportunidades para generar acciones de intercambio cultural, económico y empleo.

"Este año asumiré la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", detalló y aseguró que "el Estado dejó de estar ausente" pues los consulados de Honduras en exterior han ofrecido atención a miles de personas.

Pidió a todas las instituciones del Estado a unirse para construir un mejor sistema sanitario y señaló la importancia de promover la construcción de hospitales especializados y condenó además el asedio israelí contra la Franja de Gaza.

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.