• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia, Yariv Levin, declaró que con esta derogación "están tomando en sus manos todas las competencias que en una democracia se dividen entre los tres poderes".

El ministro de Justicia, Yariv Levin, declaró que con esta derogación "están tomando en sus manos todas las competencias que en una democracia se dividen entre los tres poderes". | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2024



Blogs


Las autoridades del poder ejecutivo israelí han alegado que en la situación de guerra actual esta ley lacera la moral general.

La Corte de Suprema de Israel este lunes anunció la anulación de la Enmienda a la Ley Básica Judicial, decisión que fue tomada tras una apretada votación donde ocho jueces estuvieron a favor y siete en contra.

LEA TAMBIÉN:

Cifra de palestinos arrestados en Cisjordania se eleva a 5.000

En lo adelante, la anulación dará el Supremo capacidad de revisar las leyes aprobadas por el Parlamento, incluidas las leyes básicas, reservándose la capacidad de intervenir y anular las decisiones legislativas.

La anulación de la también llamada "cláusula de razonabilidad", establece un precedente, ya que anula una ley cuasiconstitucional que constituía un elemento clave de la reforma judicial impulsada por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Las autoridades del poder ejecutivo israelí han expresado su desacuerdo, alegando que en la situación de guerra actual es necesario mantener la unidad nacional, y esta ley lacera la moral general.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, declaró que con esta derogación "están tomando en sus manos todas las competencias que en una democracia se dividen entre los tres poderes".

"Es imposible legislar siquiera una ley básica o tomar una decisión en la Knesset o en el Gobierno sin la aprobación del Tribunal Supremo, con lo que se priva a millones de ciudadanos de su voz", agregó.

Según el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Amir Ohana, "es evidente que el Tribunal Supremo no tiene ninguna autoridad para anular leyes básicas",  pero “no podemos ocuparnos de esto (…) mientras estamos en medio de una guerra”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.