• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al breve tiempo que Soto lleva al frente del Legislativo, parlamentarios peruanos ya recogen firmas para respaldar una moción de censura en su contra.

Pese al breve tiempo que Soto lleva al frente del Legislativo, parlamentarios peruanos ya recogen firmas para respaldar una moción de censura en su contra. | Foto: Congreso de Perú

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


Comisión de Ética del Legislativo determinó, por unanimidad, investigar tres interpelaciones sobre Alejandro Soto.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Ética del Congreso de Perú determinaron este jueves investigar tres denuncias contra el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, del partido conservador Alianza para el Progreso (APP). quien asumió el cargo el 26 de julio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Realizan movilización contra el Gobierno de Dina Boluarte

En esas denuncias Soto fue señalado por presunta contratación irregular de su cuñada como empleada de su oficina (lo cual podría considerarse como acto de vulneración de la ética parlamentaria) y por beneficiarse de una ley que él impulsó, la 31751, que modificó la suspensión del plazo de prescripción en un caso de peculado y falsificación. 

La tercera interpelación apuntó al presunto empleo de aportes salariales de trabajadores de su oficina para pagar publicaciones que mejoren su imagen en las redes sociales.

Tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética en que sus 17 diputados aprobaron abrir la pesquisa, el presidente de ese ente, Diego Bazán, manifestó: "La garantía es que iré hasta el final, seré contundente, incluso la votación por unanimidad demuestra que hay la voluntad de que se investigue e iremos hasta el final, porque no queremos omitir nada", remarcó.

Según medios locales, Bazán dio a conocer que elaborarán los informes finales de las tres denuncias en un plazo máximo de tres meses.

La investigación sobre estas tres denuncias se unen a otra pesquisa contra Soto, abierta por el Ministerio Público, como presunto autor de delito de concusión contra la administración pública, lo cual implica el cobro de impuestos arbitrarios por parte de una autoridad en provecho propio. En este caso, una trabajadora del despacho de Soto, Phenélope Contreras Cabezas, fue señalada como presunta cómplice.

Al mismo tiempo, un reciente reporte periodístico reveló que empleados del actual jefe del Congreso supuestamente entregaban parte de su salario para pagar publicidad en redes sociales a favor de Soto, quien rechaza las acusaciones de sus colegas y también las difundidas a través de la prensa.

Debido a estos hechos, el congresista Roberto Sánchez anunció que presentaría una moción de censura contra el titular. De acuerdo con medios, en estos momentos se recogen firmas para respaldarla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.