• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los últimos siete meses se han contabilizado 12.263 casos positivos en la nación centroamericana.

Durante los últimos siete meses se han contabilizado 12.263 casos positivos en la nación centroamericana. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que la medida se basa en el acuerdo ministerial 258-2023.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria en todo el país ante los elevados niveles de propagación del dengue.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala registra 21 muertes por dengue en lo que va de año

El titular de la cartera, Francisco Coma, señaló que la medida se basa en el acuerdo ministerial 258-2023 debido a la presencia de la epidemia del dengue, transmitida por el vector Aedes aegypti que afecta a todos los grupos de edad y sexo.

Durante el estado de emergencia, que estará vigente durante un plazo de tres meses, se incrementará el protocolo de vigilancia epidemiológica, incluida la toma de muestras y notificación de resultados.

“Contamos con mil 500 salubristas que recorren el país con brigadas de fumigación. Pero también se impulsa una campaña de información para prevenir el aumento de casos”, apuntó el ministro.

Según las autoridades, se reportan 22 fallecimientos, de los cuales el 95 por ciento son en menores de 15 años mientras se tienen focalizados 80 municipios afectados.

En este sentido, se contabilizaron siete decesos en Escuintla, siete en Chiquimula, uno en Santa Rosa, dos en Zacapa, uno en Quetzaltenango, uno en Suchitepéquez, uno en Guatemala nororiente y uno en Guatemala central.

Durante los últimos siete meses se han contabilizado 12.263 casos positivos, lo que representa un 152 por ciento superior a los registros del mismo periodo durante el año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.