• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El centro legal Adalah documentó 19 casos claros de torturas, incluso violencia sexual, desde el 7 de octubre hasta la fecha.

El centro legal Adalah documentó 19 casos claros de torturas, incluso violencia sexual, desde el 7 de octubre hasta la fecha. | Foto: WAFA

Publicado 16 marzo 2024



Blogs


Afirman que a partir del 7 de octubre se produjo una ruptura del Estado de Derecho en Israel y se violan los DD.HH. de los palestinos secuestrados en cárceles sionistas.

Organizaciones no gubernamentales israelíes denunciaron la existencia de patrones de abuso sistémico contra miles de palestinos que, en cifra récord, permanecen secuestrados en cárceles israelíes, en particular tras la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre).

LEA TAMBIÉN: 

La Celac insta a la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza

La directora ejecutiva del Comité Público contra la Tortura en Israel (Pcati), Tal Steiner, consideró este sábado en la ciudad suiza de Ginebra que en ese país se ha producido una ruptura del Estado de derecho.
Apreció que desde el comienzo del asedio sionista a Gaza se han transgredido desde las garantías procesales hasta el debido proceso.

Añadió que los tribunales son reacios a intervenir ante esta situación, han impedido medidas de monitoreo a los centros de detención e incluso han denegado habeas corpus para conocer el paradero de palestinos detenidos.

Además, cuestionó por inconstitucional la llamada Ley de Combatientes Ilegales, que permite detener a una persona sin orden judicial hasta por 45 días y que puedan pasar 75 días sin que un juez vea el caso o sin ser visitadas por un abogado.

Por su parte, la representante del centro legal Adalah, Miriam Azem, aseguró que desde el 7 de octubre ha ocurrido "una crisis dentro de los centros de detención y prisiones israelíes que en realidad se ha ignorado".

Explicó que dicha plataforma documentó 19 casos claros de tortura, incluso violencia sexual, desde el 7 de octubre. Denunció que se ha generalizado el abuso de muchas herramientas "para infligir torturas y malos tratos a los palestinos".

Steiner y Azem consideraron urgente una intervención de la comunidad internacional. Por otra parte, expresaron alarma por las condiciones que enfrentan los palestinos que han sido secuestrados en Gaza y llevados a campamentos militares israelíes. 

Al menos 27 civiles habrían muerto en esos campos, en tanto que otros nueve han muerto tras las rejas en cárceles sionistas.

Este sábado, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) informó que durante las últimas 48 horas fueron secuestrados 20 civiles y que la cifra partir del 7 de octubre asciende a más de 7.605.

"Hay casi 10.000 palestinos bajo custodia israelí en este momento... un aumento del 200 por ciento respecto a cualquier año normal", estimó Steiner.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.