• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque asesinó a siete trabajadores de WCK de siete nacionalidades que viajaban en tres vehículos, dos de ellos blindados.

El ataque asesinó a siete trabajadores de WCK de siete nacionalidades que viajaban en tres vehículos, dos de ellos blindados. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2024



Blogs


El líder de la organización benéfica asegura que el ataque de las fuerzas israelíes del pasado lunes no puede calificarse de "error".

El fundador de la organización World Central Kitchen (WCK), José Andrés, acusó este jueves al Ejército de Israel de atacar el convoy que transportaba a sus trabajadores humanitarios "sistemáticamente, coche por coche".

LEA TAMBIÉN:

Suben a 33,037 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

De acuerdo con el líder de la Organización no Gubernamental (ONG), el ataque de las fuerzas israelíes del pasado lunes no puede calificarse de "error", como ha alegado Israel, pues cada uno de los medios de transporte que conformaban el convoy, portaban el logotipo de WCK en un lugar visible.

"No fue simplemente una situación de mala suerte en la que ups lanzamos la bomba en el lugar equivocado", declaró en una entrevista que concedió a la agencia Reuters.

Andrés afirmó que los israelíes "sabían que eran nuestros equipos los que circulaban por esa carretera, con tres vehículos", ubicados en la zona que controlan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En ese sentido, explicó que luego del primer ataque hubo un momento en el que los trabajadores avisaron a las FDI, lograron sacar a los heridos que viajaban en el primer automóvil y cuando iban a escapar en un tercero, fueron alcanzados por los misiles y asesinados.

El también chef rechazó las declaraciones que tanto Israel como Estados Unidos (EE.UU.) han realizado sobre el tema, alegando que el ataque no fue deliberado. En ese sentido, instó a EE.UU. y al país de origen de cada uno de los trabajadores asesinados a que investiguen el incidente.

Asimismo, en declaraciones que ofreció al Canal 12 de Israel, ratificó que "en realidad fue un ataque directo contra vehículos claramente identificados cuyos movimientos eran conocidos por todos en las FDI".

El ataque asesinó a siete trabajadores de WCK de nacionalidad australiana, canadiense, polaca, inglesa, estadounidense y palestina, que viajaban en tres vehículos, dos de ellos blindados.

Se conoce que los cuerpos de seis de los trabajadores de la organización benéfica han sido trasladados a Egipto para iniciar los trámites de repatriación; mientras el de nacionalidad palestina fue sepultado en la víspera, en la ciudad de Rafah.

Después de la suspención de las operaciones de WCK en la Franja de Gaza por el ataque, se desconoce lo que sucederá con la ayuda humanitaria a ese territorio.

Por su parte, las autoridades israelíes han calificado de disparatadas las declaraciones del chef Andrés, como dijo a la cadena inglesa BBC el ministro de Economía israelí, Nir Barkat.

Mientras, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que el ataque fue involuntario y el  jefe del Estado Mayor General de las FDI, Herzi Halevi, comentó que el hecho "no debería haber ocurrido", y admitió que hubo un error al identificar los automóviles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.