• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas a defender los derechos políticos del pueblo venezolano.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas a defender los derechos políticos del pueblo venezolano. | Foto: AVN

Publicado 4 abril 2024



Blogs


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresa la más profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela y con su proceso electoral democrático.

Este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela y se han inscrito en el Consejo Nacional Electoral trece candidatos, de ellos doce provienen de diversos partidos de derecha y extrema derecha, entre ellos varios personajes emblemáticos de la oposición. Solo el candidato Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- y del Gran Polo Patriótico, representa a la tendencia socialista. 

Para transparentar la idoneidad de esta fase electoral, la inscripción de las candidaturas fue difundida en vivo por medios nacionales e internacionales. No obstante, sin el menor recato por la injerencia en la política interna venezolana, voceros estadounidenses y actores políticos de terceros países han formulado impugnaciones públicas, aduciendo la exclusión de la candidata Machado, cuyo sector político optó por ser representado por uno de sus más reconocidos dirigentes, mientras ella está inhabilitada desde 2015, por solicitar en la OEA sanciones para su propio país desde un curul en representación de Panamá.

Se evidencia igualmente en medios internacionales una virulenta campaña que busca deslegitimar esa convocatoria electoral, unas veces con lugares comunes contra el progresismo y la izquierda, otras directamente con sustentos afines a acciones antidemocráticas y de injerencia externa, que incluyen actos de desestabilización e incluso intentos de magnicidio, que en todas partes del mundo se conocen como atentados a la democracia.

En ese contexto, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad expresa la más profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela y con su proceso electoral democrático, que se despliega en uno de los sistemas electorales más avanzados del mundo, reconocido así por su alto nivel de control político y tecnológico.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas a defender los derechos políticos del pueblo venezolano y del candidato Nicolás Maduro, cuya postulación no sólo proviene de una de las mayores fuerzas organizativas de la región latinoamericana y del Caribe, sino que fue avalada con las firmas de más de cuatro millones y medio de simpatizantes, militantes y dirigentes de base, que realizaron asambleas consecutivas en doscientos sesenta y nueve mil calles, cincuenta mil comunidades y catorce mil centros electorales, en todo el territorio nacional.

Convocamos a todas las iniciativas comunicacionales democráticas a transparentar la realidad de Venezuela, informando con hechos y sin sectarismos, pues la desinformación no sólo confunde a la opinión pública internacional con tergiversaciones, sino que socava el derecho humano universal al ejercicio de la libertad de pensamiento, lo que conduce al avance de riesgosas prácticas autoritarias en la región. 

Llamamos a respetar la autodeterminación del pueblo venezolano y a defender su proceso democrático!

Nuestra América, 3 de abril de 2024


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.