• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres destacó los esfuerzos realizados para concretar esta reunión por el presidente de Brasil y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Guterres destacó los esfuerzos realizados para concretar esta reunión por el presidente de Brasil y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas. | Foto: Noticias ONU

Publicado 13 diciembre 2023



Blogs


Antonio Guterres informa que enviará a dos observadores a la reunión de este jueves entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali en San Vicente y las Granadinas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó este miércoles la reunión que el jueves realizarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, acerca de la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

Premier trinitario confirma asistencia a la cumbre entre Venezuela y Guyana

En declaración emitida a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de la ONU detalló que dos observadores de dicha organización asistirán al encuentro. Precisó que se trata del jefe de gabinete de Guterres, Courtney Ratray, y el vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca.

La reunión tendrá lugar en la capital de San Vicente y las Granadinas, Kingston, bajo los auspicios de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Ambos funcionarios de la ONU viajarán a esa ciudad dentro de algunas horas.

Guterres destacó los esfuerzos que, para hacer posible este encuentro, llevaron a cabo el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves.

Expresó votos por que la reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana contribuya a desescalar las tensiones. Añadió que no toma partido en la disputa limítrofe entre ambas naciones.

El lunes pasado, el presidente venezolano declaró que espera que la reunión ayuda a que Guyana retorne a las negociaciones sobre la Guayana Esequiba, territorio del que fue despojada Venezuela mediante engaños y en cómplice maniobra entre EE.UU. y Reino Unido, que condujeron al Laudo Arbitral de París (1899).

El Acuerdo de Ginebra (1966) señala que dicha controversia fronteriza ha de solucionarse por vía diplomática-política, pero Guyana concesionó a varias empresas energéticas campos de petróleo y gas en zonas marítimas en disputa, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil.

El 3 de diciembre pasado se realizó en Venezuela el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, en el cual participaron más de diez millones de ciudadanos. Entre otras cuestiones de este tema sobre las que se pronunciaron, el 98,27 por ciento de ellos apoyó el Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución pacífica y satisfactoria a ambas naciones. Mientras, el 98 por ciento de los votantes rechazó la línea divisoria impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral para despojar a Venezuela del Esequibo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.