• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz afirmó que “La imposición de normas y otras formas de dictaduras locales por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Indepaz afirmó que “La imposición de normas y otras formas de dictaduras locales por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”. | Foto: Radio Florida

Publicado 13 diciembre 2023



Blogs


Defensoría del Pueblo emitió la AT 026/20 para el municipio de Mesetas en la cual señala que en la zona se generan condiciones de violencia que ponen en riesgo a distintas personas.

El firmante del Acuerdo de Paz en Colombia, Yocid Odavia Marales, fue asesinado la madrugada de este miércoles, en la verada La Paz, del municipio de Mesetas, en el departamento Metas, informó Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN:

Corte culpa a Estado colombiano por desprotección a líderes sociales

Odavia era excomandante de las Farc del frente Bladimir Estiven, pero, gracias al proceso de paz pasó a ser dirigir el emprendimiento turístico llamado Charco Azul, que también se convirtió en espacio de memoria.

Tras su muerte, según Indepaz, “la Defensoría del Pueblo emitió la AT 026/20 para el municipio de Mesetas en la cual señala que en la zona se generan condiciones de violencia que ponen en riesgo a distintas personas, entre ellos, firmantes de acuerdo de paz”.

El ente precisó que el peligro se configura a partir del ciclo de disputa por el territorio y su población de las Facciones Disidentes de las FARC que pretenden restablecer a través de imposiciones violentas, el orden social.

Asimismo, señaló que esto ocurre por el asedio de Grupos Armados Organizados Sucesores del Paramilitarismo conocidos como AGC y Bloque Meta.

“La imposición de normas y otras formas de dictaduras locales por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, afirmó el Indepaz.

Con este hecho suman 406 los firmantes de paz asesinados en Colombia y 42 en lo que va de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.