• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario también aseguró que en este aniversario le rinden homenaje al pueblo, ya que es "una victoria más para el pueblo de Nicaragua".

El mandatario también aseguró que en este aniversario le rinden homenaje al pueblo, ya que es "una victoria más para el pueblo de Nicaragua". | Foto: CCC Jairo Cajina / @Canal4Ni

Publicado 27 junio 2023



Blogs


El jefe de Estado indicó que retan a EE.UU. a que cumplan con lo que manda el derecho internacional.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lideró este martes el acto en conmemoración del 37° aniversario de la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que condenó a Estados Unidos (EE.UU.) por los daños ocasionados ante las actividades militares y paramilitares contra la nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua reclama ante la ONU deuda histórica de EE.UU.

En el acto, junto al mandatario estuvo la vicepresidenta Rosario Murillo y demás autoridades nicaragüenses.

"Hoy que conmemoramos este aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sentencia que conmovió los cimientos de los imperialistas, los sacudió, los exhibió como terroristas, como criminales, porque lo dice con toda claridad la sentencia de la Corte, que suspendan las acciones terroristas en contra del pueblo nicaragüense", resaltó.

Además, afirmó que "un Estado terrorista es el Estado yanqui" al recordar las agresiones realizadas contra otros territorios.

"Un Estado terrorista es el Estado yanqui, que ha lanzado por todos lados agresiones, invasiones, ha sembrado muerte en todo el mundo. El Estado yanqui es la expresión más desarrollada del imperialismo, de los imperialismos de la Tierra", acotó.

El jefe de Estado manifestó que la referida sentencia de la CIJ es sobre una etapa de la historia de Nicaragua, "en la cual fuimos víctimas de la agresión imperialista", sentencia que EE.UU. no ha cumplido. 

"La deuda es larga, es grande. La deuda que tiene EE.UU. con Nicaragua y con los pueblos del mundo es una deuda que significa miles y millones de muertos, de torturados. No ha habido potencia a lo largo de la historia más criminal que la potencia norteamericana. Y sabemos que no es el pueblo norteamericano, son los intereses que prevalecen ahí", enfatizó.

Asimismo, el presidente Ortega indicó que retan a EE.UU. a que cumplan con lo que manda el derecho internacional.

"Retamos a los EE.UU. a que cumplan con lo que manda el derecho internacional, que empiecen por cumplir con esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que los manda a indemnizar a Nicaragua. Cumplan y se podrá a empezar a creer que los EE.UU. van a rectificar y van a empezar a respetar a los organismos internacionales, porque hasta el momento han ocupado a los organismos internacionales para agredir a los pueblos, para difamar a los pueblos, para invadir a los pueblos, para bloquear a los pueblos", declaró.

El mandatario también aseguró que en este aniversario le rinden homenaje al pueblo, ya que es "una victoria más para el pueblo de Nicaragua".

Deuda pendiente con el pueblo de Nicaragua

Por su parte, el representante de Nicaragua ante la CIJ, doctor Carlos Argüello, afirmó que existe una deuda pendiente con el pueblo de su país ante el incumplimiento de la sentencia por parte de EE.UU.

En entrevista exclusiva para teleSUR, aseguró que Nicaragua no está pidiendo que una Corte determine que ha habido daños, pues "ya la Corte Internacional lo dijo clarísimo, ya condenó a EE.UU. Hay una deuda pendiente con el pueblo de Nicaragua, igual que existe una deuda pendiente por otros crímenes que se han cometido en el pasado".

"En este caso en Nicaragua esa es una deuda que ya ha sido pasada por un tribunal, que ya la ha juzgado y ha determinado que existe una deuda clara y pendiente, y los EE.UU. no cumplen", enfatizó Argüello y añadió que consideran importante que el mundo esté atento a esta situación porque "a todos nos afecta".

Además, rememoró que cuando veían la posibilidad de presentar la referida demanda, hace unos 39 o 40 años, ningún medio de EE.UU. o de otros países decía nada sobre lo que hacían contra Nicaragua. "Nadie se ponía a pensar que esto era una violación del derecho internacional, ninguno de los medios se hacía esa reflexión", dijo.

Argüello afirmó que ellos pensaban que con la sentencia se iba a crear "esa consciencia universal de que hay ciertas cosas que son prohibidas, que tienen que ser prohibidas para la misma humanidad".

"Nosotros todavía seguimos con el optimismo tal vez de pensar que se hizo alguna pequeña diferencia y que tal vez esta sentencia, aunque sea en niveles académicos donde tal vez es más conocida, también hay que estarla recordando y es parte de lo que está haciendo el Gobierno de Nicaragua ahorita, recordándole al mundo 'miren, aquí está esto, esto es lo que ha sucedido, esto es lo que ha venido sucediendo", recalcó.

Recordó que esto no es algo que sólo sucedió en el pasado, sino que "EE.UU. en vez de haber dejado en paz a Nicaragua, en vez de haberla compensado, ha continuado las agresiones en contra de Nicaragua, nada más que ahora esas agresiones le ponen el título de sanciones, pero lo que continúan haciendo son las agresiones mismas".

Por otro lado, manifestó que a EE.UU., cuando les convenga, "van a estar de acuerdo con sus aliados", pero considera que los llamados "aliados" deberían saber que "en el momento en que ya no es conveniente, que no cuente con EE.UU. Yo no sé cómo no se dan cuenta de eso".

Asimismo, expresó que quieren recordarle al mundo las acciones que un país como EE.UU. ha cometido contra Nicaragua. "Estamos tratando de movilizar la vergüenza ante estos hechos", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.