• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50 países denunciarán al bloqueo estadounidense como principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano.

Más de 50 países denunciarán al bloqueo estadounidense como principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano. | Foto: ONU

Publicado 1 noviembre 2023



Blogs


Por 31 ocasión, el jueves se aprobará resolución de condena a esa política unilateral que data de hace más de seis décadas y se ha endurecido en los últimos tiempos. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) inició este miércoles en la ciudad de Nueva York la sesión plenaria en que se debate la resolución presentada por Cuba para que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas a la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN: 

En Cuba, Abdala se inyecta

En dicha resolución (“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”), Cuba denunció que entre marzo de 2022 y febrero de 2023 el bloqueo estadounidense le provocó afectaciones en el orden de los 4.867 millones de dólares (una cifra superior a los 405 millones de dólares mensuales, a los 13 millones de dólares diarios y a los 555.000 dólares cada hora).

Según el informe, los daños totales a la economía cubana ascienden a 159.084.3 millones de dólares, calculados a precios corrientes.

 

El documento refleja que la Casa Blanca recrudeció esa política de guerra durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), no suavizó sus medidas ni siquiera durante la pandemia de Covid-19 y que la Administración de Joe Biden la mantiene pese a sus promesas de campaña de que las revisaría.

De acuerdo con el reporte, el bloqueo estadounidense causó perjuicios en todos lo sectores de la economía cubana y quienes concretan sus disposiciones se enfocaron en maniatar las exportaciones cubanas y perseguir de manera permanente las operaciones bancario-financieras cubanas, entre otras acciones punitivas contra el pueblo cubano.

El informe señala que los costos totales del bloqueo estadounidense crecieron pues las medidas adoptadas por la Casa Blanca obligaron a La Habana a una reubicación geográfica de su comercio, afectaron sensiblemente la producción y los servicios, y generaron obstáculos adicionales para acceder a tecnologías de avanzada.

Cuba también comentó que durante la última etapa la severa aplicación del bloqueo estadounidense estuvo marcada por el mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del título III de la Ley Helms-Burton.

A lo anterior se sumó "la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas".

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla arribó el martes a Nueva York para participar en los debates de la AGNU. De acuerdo con la agenda de este miércoles, correspondiente al 78 periodo ordinario, más de 50 países denunciarán el bloque de EE.UU. El titular de Exteriores de la Mayor de las Antillas intervendrá ante el plenario este jueves 2 de noviembre.

La resolución cubana se presenta desde 1992 y desde entonces ha sido aprobada por la abrumadora mayoría de países que integran las Naciones Unidas. Durante el debate correspondiente al 2022, votaron a favor de la resolución que exige poner fin al bloqueo 185 naciones, dos lo hicieron en contra (EE.UU. e Israel) y dos se abstuvieron (Ucrania y Brasil).

Posteriormente, el embajador de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, en exclusiva para teleSUR declaró que son más de 31 países los que están sometidos "a estas crueles políticas de medidas coercitivas unilaterales".

Recordó que Venezuela ha alzado su voz para exigir el levantamiento completo e inmediato del bloqueo a Cuba.

"El bloqueo contra Cuba es uno de los más perversos, es uno de los más prolongados, 60 años, y que ha sido expandido en el marco de la pandemia Covid-19", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.