• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una cifra de 347 millones de menores de 18 años están expuestos a una alta o extremadamente alta escasez de agua.

Una cifra de 347 millones de menores de 18 años están expuestos a una alta o extremadamente alta escasez de agua. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2023



Blogs


El estudio particulariza las principales encrucijadas de la región, integrada por Afganistán, Bangladés, Bután, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó este lunes un informe que revela la severa escasez de agua que impacta el sur del continente asiático como en ningún otro lugar del mundo a consecuencia del cambio climático, generando graves dificultades para su población, especialmente para los niños.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo afecta el cambio climático al cumplimiento de los ODS?

Según un informe de la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef): "Una asombrosa cifra de 347 millones de menores de 18 años están expuestos a una alta o extremadamente alta escasez de agua en el sur de Asia, la cifra más alta entre todas las regiones del mundo", precisó el texto.

El estudio particulariza las principales encrucijadas de la región, integrada por Afganistán, Bangladés, Bután, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka, como la falta del líquido y su mal manejo, el bombeo excesivo de los acuíferos, así como la disminución de la cantidad de agua disponible para restaurar las fuentes a causa del cambio climático.

“El cambio climático está cambiando los patrones climáticos y la caída de lluvias, llevando a una impredecible disponibilidad del agua".

"Con un clima cada vez más impredecible, se espera que la escasez de agua empeore para los niños en el sur de Asia. Cuando los pozos de las aldeas se secan, se afectan los hogares, centros de salud y escuelas”, agregó Unicef.

Sanjay Wijesekera, coordinador de Unicef para el sur de Asia declaró que "El agua potable es un derecho humano básico. Sin embargo, millones de niños en el sur de Asia no tienen suficiente agua para beber en una región plagada de inundaciones, sequías y otros eventos climáticos extremos provocados cada vez más por el cambio climático".

Investigadores adscritos a la Unicef destacaron que en el año pasado el acceso a servicios básicos de agua para 45 millones de niños en el sur de Asia fue deficitario, más que en cualquier otra región, aunque el servicio se está ampliando rápidamente, previendo que ese número se reduzca a la mitad en 2030.

En la cumbre del clima COP28, a celebrarse en diciembre próximo en Dubái, Unicef hará un llamado a los líderes mundiales para garantizar un “planeta vivible” no solo para el sur de Asia, que cuenta con la cuarta parte de los niños del mundo, sino también para los 130 millones de niños en riesgo de una severa escasez de agua en el sur y el este de África.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.