• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los comicios autonómicos de 2016, pasó a controlar durante un año el Ministerio de Sanidad , y en 2018 accedió al puesto de vicepresidenta del Sinn Féin.

Tras los comicios autonómicos de 2016, pasó a controlar durante un año el Ministerio de Sanidad , y en 2018 accedió al puesto de vicepresidenta del Sinn Féin. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2024



Blogs


O'Neill ostentará dicho cargo, tras conseguir más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte en las elecciones de 2022 y cesar el boicot de dos años por parte de los sindicalistas.

Michelle O'Neill, de 47 años, se convirtió este sábado en la primera ministra ("ministra principal", de acuerdo a la legislación local) de orientación nacionalista de Irlanda del Norte, en sus cien años de historia como provincia británica.

LEA TAMBIÉN:

Más de 30 detenidos en Irlanda por disturbios tras apuñalamiento

La vicepresidenta del partido político de izquierda, Sinn Féin, estará al frente del Gobierno que comparten los unionistas que quieren permanecer en el Reino Unido y los nacionalistas que buscan unirse con Irlanda.

Como vice primera ministra estará Emma Little-Pengelly, del Partido Unionista Democrático (DUP), mientras que el exlíder del mismo, Edwin Poots, fungirá como presidente de la cámara.

O'Neill ostentará dicho cargo, tras conseguir más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte en las elecciones de 2022 y cesar el boicot de dos años por parte de los sindicalistas.

Nacida en la pequeña localidad de Clonoe, se unió al partido en 1998. En 2010 se convirtió en la primera mujer en dirigir el consejo del condado de Dungannon y Tyrone Sur, mientras ocupaba un escaño en la Asamblea autónoma.

En 2011, asumió la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en el Gobierno de Belfast. Tras los comicios autonómicos de 2016, pasó a controlar durante un año el Ministerio de Sanidad , y en 2018 accedió al puesto de vicepresidenta del Sinn Féin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.