• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este hecho, que fue calificado como asesinato por numerosas organizaciones de derechos humanos, se sumó a la devolución en caliente de otras 23 personas que lograron llegar a la playa.

Este hecho, que fue calificado como asesinato por numerosas organizaciones de derechos humanos, se sumó a la devolución en caliente de otras 23 personas que lograron llegar a la playa. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 3 febrero 2024



Blogs


Bajo el lema “Diez años pidiendo verdad, justicia y reparación”, los organizadores de la marcha piden al Gobierno que asuma su responsabilidad por lo que pasó aquel día.

Cientos de personas marchan en Ceuta en recuerdo a los 15 subsaharianos que murieron el 6 de febrero de 2014 cuando la Guardia Civil lanzó pelotas de gomas y botes de humo mientras ellos intentaban arribar a la costa española en la frontera marítima de El Tarajal.

LEA TAMBIÉN:

Descubren en Marruecos huellas humanas más antiguas del Sahel

La marcha Tarajal transcurre hacia la frontera con Marruecos para pedir justicia y memoria contra las víctimas de las fronteras.

Hace 10 años, desde la Playa del Tarajal, efectivos de la Guardia Civil les dispararon pelotas de goma, les aterrorizaron con salvas detonadoras y les echaron gases lacrimógenos para evitar que culminaran su gesta.

A las 15H15 hora local de este sábado, en la plaza de los Reyes de Ceuta, arrancó la XI Marcha de la Dignidad para  recordar a las víctimas en lo que describen como “un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur”.

Más de 220 organizaciones se han sumado a la marcha.

Con el lema “Diez años pidiendo verdad, justicia y reparación”, los colectivos organizadores de la marcha, partiendo en esta ocasión desde la delegación del Gobierno, interpelan al Ejecutivo para que rinda cuentas ante lo que sucedió aquel día.

La causa judicial fue archivada por tercera vez el 29 de octubre de 2019, sin que hubiera ninguna consecuencia política.

Las organizaciones convocantes de la marcha no han olvidado lo ocurrido y cada año traen a miles de personas de todo el Estado para denunciar la política migratoria de la muerte. Como dicen en su comunicado: “Hubo un antes, un Tarajal y un después”.

Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la península tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este, que al oeste y suroeste limita con Marruecos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.