• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y milicias formadas por grupos étnicos han provocado un significativo número de desplazados.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y milicias formadas por grupos étnicos han provocado un significativo número de desplazados. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


De acuerdo con la ONU: "El alto el fuego temporal entre el MAF y el Ejército de Arakan en Rakhine desde noviembre de 2022 ya no se mantiene”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles la muerte de 75 civiles y el desplazamiento de más 200.000 personas a consecuencia de los combates entre el Ejército de Myanmar y grupos étnicos minoritarios desde el mes pasado.

LEA TAMBIÉN:

Accidente vial en India deja al menos 36 muertos

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) declaró en un comunicado que los “primeros informes sobre el terreno indican que 75 civiles, incluidos niños, perdieron la vida y 94 personas resultaron heridas".

La organización añadió que desde el pasado 14 de noviembre, más de 200.000 personas han sido desplazadas en los estados de Shan (noreste), Chin (noroeste), Kayah (este), Mon (centro) y Sagaing (norte) a causa de los combates. “Muchos también se han desplazado hacia la frontera con China, en el norte de Shan, pero el número exacto aún se está verificando", agregó la OCHA.

Grupos armados del Ejército Arakan, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar y el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang han tomado militarmente numerosos puestos avanzados y cuatro ciudades, con lo cual han bloqueado incluso rutas comerciales críticas hacia China.

De acuerdo con la ONU, el alto el fuego temporal entre las Fuerzas Armadas de Myanmar y el Ejército de Arakan en Rakhine, alcanzado a partir de noviembre de 2022, ya no se mantiene, por lo cual los combates se reanudaron en fecha reciente.

La extensión de los enfrentamientos armados afecta a un número mayor de áreas urbanas, sometidas en ocasiones a intensos combates, ataques aéreos y bombardeos. Además, la imposición de la ley marcial en municipios de varios estados y los cortes de comunicaciones terrestres afectan la movilidad de los civiles y los suministros de productos básicos.

Myanmar es gobernado por una junta militar que a inicios de febrero de 2021 impidió la juramentación de la exconsejera de Estado Aung San Suu Kyi y la formación de gobierno por su movimiento político, la Liga Nacional para la Democracia, ganadora por amplia mayoría de las elecciones generales de noviembre de 2020.

Los combates entre el Ejército y diferentes grupos armados de origen étnico estallaron el pasado 27 de octubre han puesto en jaque a la junta militar, quien afirma haber perdido territorio, pero no las ciudades, afirmación que catalogaron de “propaganda”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.