• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año, el lema de la jornada es “Ocupar por Brasil para alimentarse”.

Este año, el lema de la jornada es “Ocupar por Brasil para alimentarse”. | Foto: BDF

Publicado 15 abril 2024



Blogs


El movimiento denuncia que la fuerza policial está actuando por solicitud de terratenientes de la región.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil exigió este lunes en la Hacienda Globo Suinã, ubicada en el municipio de Agudos, cerca de Bauru, São Paulo, que tierras públicas sean utilizadas para crear asentamientos para familias que llevan años en la región.

LEA TAMBIÉN

MST denuncia a fabricante de armas por feminicidios en Brasil

El movimiento afirmó que cerca de 40.000 hectáreas son aprovechadas por empresas nacionales y extranjeras, pese a que se comprobó que eran públicas y parte de ellas estaba destinada a la formación del Asentamiento Zumbi do Palmares, en el municipio de Iaras, donde viven 437 familias.

El sitio, con aproximadamente 850 hectáreas, forma parte del Núcleo Colonial Monções, un conjunto de tierras adquiridas por el Gobierno federal en 1909 con fines de colonización.

En la actualidad, el área es arrendada por la Unión a la empresa azucarera y alcohólica Zilor Energia e Alimentos, con sede en Lençóis Paulista.

Las protestas forman parte del Abril Rojo, una jornada nacional de luchas que el MST realiza anualmente, por la Masacre de Eldorado do Carajás el 17 de abril de 1996, cuando 19 trabajadores rurales y campesinos sin-tierra fueron asesinados a manos de la policía del estado de Pará.

La ocupación del municipio Agudos se produce en un momento en que movimientos populares en el campo critican la insuficiencia de las políticas de reforma agraria por parte del Gobierno federal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.