• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la víspera unos 10 millones de metros cúbicos de lodo rodaron sobre el vertedero de lixiviación en la mina.

Durante la víspera unos 10 millones de metros cúbicos de lodo rodaron sobre el vertedero de lixiviación en la mina. | Foto: AA

Publicado 14 febrero 2024



Blogs


Unos 1.700 efectivos de búsqueda y rescate trabajan para encontrar a los mineros en el suelo saturado de cianuro.

Fuerzas de rescate de Türkiye continúan los esfuerzos para salvar a las nueve personas atrapadas en una mina de oro, ubicada en la provincia de Erzincan, mientras cuatro sujetos han sido detenidos ante el posible desastre ecológico por la expulsión de sustancias tóxicas.

LEA TAMBIÉN:

Al menos nueve mineros sepultados por alud en mina de Türkiye

El ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, señaló que alrededor de 1.700 efectivos de búsqueda y rescate fueron desplegados para encontrar a los trabajadores mineros en el suelo saturado de cianuro.

De acuerdo con la autoridad, del total de desaparecidos, se considera que cinco estaban en una cabaña de contenedores, tres en un vehículo y uno en un camión.

A su vez, medios locales informaron que cuatro personas han sido detenidas, de los cuales, pudiera encontrarse incluido el director de la mina operada por la empresa Anagold.

Por su parte, la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Türkiye llamó a clausurar la mina inmediatamente. "Todos los responsables del desastre deben rendir cuentas ante el poder judicial", indicó el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente turco destacó que un arroyo colindante a la mina, el cual conduce al río Éufrates, fue cerrado en aras de evitar la contaminación del importante recurso fluvial.

La mina había sido cerrada en el año 2020 luego de reportarse una fuga de cianuro en el río. No obstante, fue reabierta tras completarse una operación de limpieza.

Durante la víspera unos 10 millones de metros cúbicos de lodo rodaron sobre el vertedero de lixiviación en la mina a cielo abierto localizada en las cercanías del embalse de Bagistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.