• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación también tuvo como objetivo demandar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una nueva estrategia de seguridad.

La manifestación también tuvo como objetivo demandar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una nueva estrategia de seguridad. | Foto: @caracusmx

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


Los manifestantes marcharon para exigir a los gobernantes seguridad contra la violencia de los carteles.

Alrededor de 10.000 personas del municipio de Siltepec, en el estado mexicano de Chiapas, se movilizaron para protagonizar una manifestación contra la violencia e inseguridad provocada por la interacción de los grupos criminales, así como para denunciar el abandono de las autoridades estatales y federales.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala despliega 2.000 soldados en su frontera con México

Los manifestantes, provenientes de 45 comunidades del municipio localizado en la Sierra Madre de Chiapas, casi en la frontera con Guatemala, marcharon por las calles principales para exigir a los gobernantes seguridad contra la violencia de los carteles que llevan semanas aterrorizando la región.

Según los asistentes a la concentración, a través de las veredas y caminos que circundan y atraviesan sus comunidades se mueven a diario hombres armados que provocan tiroteos, secuestros y ejecuciones extrajudiciales, como las ocurridas el pasado 22 de septiembre cuando cuatro hombres fueron ejecutados por desconocidos.

La violencia entre los grupos criminales estalló hace casi tres semanas y los pobladores de municipios fronterizos han compartido audios a través de redes sociales, denunciando que los bloqueos son impuestos por presuntos integrantes de la organización "El Maíz", quienes continúan operando y los mantienen sitiados e inmovilizados.

Trascendió asimismo que las fuerzas del Ejército no han podido ingresar en las zonas más conflictivas, pues los pobladores de al menos siete municipios de la Sierra colocaron barricadas para bloquear a las fuerzas gubernamentales que terminaron dispersándolos con gas lacrimógeno para tomar el control de la comunidad.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, hace más de dos años que Chiapas sufre un éxodo constante de sus pobladores quienes se ven obligados de abandonar sus tierras a causa de la violencia. Municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, La Trinitaria y Chicomuselo presentan mayores reportes de desplazamiento forzado.

La tensión ha aumentado desde el pasado 22 de septiembre en que se ha reportado escasez de alimentos, cortes de energía eléctrica, suspensión de actividades en instituciones bancarias, del Gobierno federal y estatal, así como la suspensión de clases para más de 5.000 estudiantes y 2.000 profesores de diferentes niveles educativos.

A través de videos aficionados que los propios pobladores difundieron en redes sociales, se ve la marcha de mujeres, hombres jóvenes y niños portando pancartas que decían: “¡Fuera los carteles!”, “Abrazos no balazos”, “¡Queremos Paz en Siltepec!” y “¡Justicia, justicia!".

La manifestación también tuvo como objetivo demandar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una nueva estrategia de seguridad antes de que concluya su período de gobierno en septiembre de 2024. “No es soportable el abandono de las autoridades, es imperdonable”, señalaron.

Para paliar la situación, la vecina Guatemala decidió desplegar unos 2.000 militares para reforzar la franja fronteriza y a su vez proteger a los ciudadanos guatemaltecos de esta disputa entre carteles mexicanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.