• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los opositores a la reforma judicial argumentan que esta representa un ataque al equilibrio de poderes de Israel.

Los opositores a la reforma judicial argumentan que esta representa un ataque al equilibrio de poderes de Israel. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2023



Blogs


Israel ha sido sacudido por una serie de protestas populares contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro Netanyahu.

Cientos de miles de personas tomaron las calles de Israel el sábado para protestar por vigesimotercera semana consecutiva contra la reforma judicial promovida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a pocos días de una votación en la Knesset (Parlamento) sobre la composición del Comité de Selección Judicial.

LEA TAMBIÉN:

Condenan brutalidad israelí contra los niños palestinos

Aunque la televisión estatal cifra el número de manifestantes en 74.000, los organizadores de las manifestaciones hablan de 100.000 personas que tributaron una "conmemoración silenciosa" en honor a las víctimas de ataques palestinos que suman al menos 102 fallecidos desde principios de 2023.

Desde hace meses, Israel ha sido sacudido por una serie de protestas populares contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro Netanyahu con el objetivo de otorgarle al Gobierno la potestad de elegir a la mayoría de los jueces, incluídos los miembros del Tribunal Supremo.

Los opositores a la medida argumentan que esta representa un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.

Durante un mitin en la ciudad de Haifa, el ex primer ministro Ehud Barak afirmó que "Estamos decididos y salvaremos la democracia (...) Debemos intensificar las protestas y poner fin a las negociaciones de inmediato. (...) Deben intensificarse y convertirse en un levantamiento civil, una desobediencia civil no violenta".

Asimismo, trascendió que en las manifestaciones principales en la capital, Tel Aviv, se podían ver carteles que catalogaban a la comunidad árabe como"ciudadanos de segunda clase".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.