• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano informó que analizará detenidamente una eventual solicitud de asilo político por parte del exvicemandatario.

El Gobierno mexicano informó que analizará detenidamente una eventual solicitud de asilo político por parte del exvicemandatario. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 18 diciembre 2023 (Hace 6 horas 59 minutos)



Blogs


La SRE explicó que de conformidad con el marco jurídico mexicano “se permitió el acceso de Glas Espinel en calidad de huésped”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ingresó este domingo a la sede de su embajada en Quito (capital) y permanece en calidad de huésped.

LEA TAMBIÉN:

STF de Brasil anula "pruebas" de Odebrecht contra Jorge Glas

La Cancillería mexicana informó en un comunicado que el exvicemandatario (2013-2018) se presentó en la legación diplomática “para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”.

La SRE explicó que de conformidad con el marco jurídico mexicano “se permitió el acceso de Glas Espinel en calidad de huésped”.

Dijo que en caso de que el exfuncionario formalice una solicitud de asilo político, “el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”.

La SRE agregó que está en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Glas.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador ordenó el sábado la ubicación, localización, inmovilización y traslado de quien fuera vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa dentro de una investigación por presunto peculado.

Glas cumplió cárcel por dos sentencias de seis y ocho años de prisión por presuntos casos de corrupción. En noviembre de 2022 salió de reclusión debido a que un juez le concedió una medida cautelar a su favor.

El exvicepresidente ecuatoriano ha reiterado en diversas ocasiones que es inocente de los casos de los que ha sido acusado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.