• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El túnel pretende conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, en los que se encuentran los dos templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.

El túnel pretende conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, en los que se encuentran los dos templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2023



Blogs


"La región es muy débil desde el punto de vista tectónico, porque se producen muchos terremotos", declaró el geólogo Chittenipattu Puthenveettil Rajendran.

Autoridades de la India declararon este viernes que solo faltan 14 metros para que los equipos de rescate puedan acceder a la sección de un túnel en una región al norte del país donde 41 obreros permanecen atrapados desde el pasado 12 de noviembre debido a un derrumbe, por lo cual esperan poder sacarlos en las próximas horas.

LEA TAMBIÉN:

India evalúa opciones para rescatar a 41 obreros atrapados en túnel

"Tenemos que (perforar) 14 metros más en el interior del túnel", explicó el supervisor de las operaciones de rescate, Bhaskar Khulbe. "Si todo va bien, esperamos llegar hasta ellos por la noche (…) los obreros atrapados están animados", añadió.  

Afuera las condiciones para brindar los primeros auxilios están creadas, las ambulancias están listas y se montó un hospital de campaña en los predios del lugar, ubicado en el distrito de Uttarkashi, en el estado de Uttarakhand.

El rescate se ha visto demorado “debido a los problemas técnicos, del terreno difícil del Himalaya”, han dicho expertos, quienes confirmaron que la máquina perforadora tuvo que detenerse por encontrar unas barras metálicas que obstruyen el camino.

"La región es muy débil desde el punto de vista tectónico, porque se producen muchos terremotos. El Himalaya es muy frágil y no es un lugar donde se pueda construir un túnel sin más", declaró el geólogo Chittenipattu Puthenveettil Rajendran, especialista con amplia experiencia.

De acuerdo con Khulbe, un análisis realizados con un radar de penetración en el terreno revela que en los próximos cinco metros el camino está despejado de objetos metálicos y señaló que esto es un “gran dato positivo”. Añadió que “la perforación se llevará a cabo sin contratiempos”.

El túnel pretende conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, en los que se encuentran los dos templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri. Los obreros atrapados pertenecen a algunos de los estados más pobres de la India.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.