• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jefa de Estado urgió a que se ponga fin al conflicto en el este de Europa y que cambie el sistema económico internacional.

La jefa de Estado urgió a que se ponga fin al conflicto en el este de Europa y que cambie el sistema económico internacional. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


Demandó la eliminación de la guerra económica contra Venezuela y Cuba. 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó este miércoles a las naciones hegemónicas a eliminar la práctica de imponer medidas restrictivas unilaterales a países soberanos, y en particular, abogó para que se eliminen las sanciones a Venezuela y Cuba.   

LEA TAMBIÉN: 

Presidenta de Honduras propone un nuevo orden del G77+China

Al intervenir durante el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefa de Estado precisó que a Venezuela se le han embargado miles de millones de dólares de sus fondos. 

Recordó que todos los años la Asamblea General rechaza de manera rotunda el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas a Cuba. Puntualizó que esa guerra económica condena al sacrificio de un pueblo que, más allá de las privaciones, sigue trabajando y brindando a otros su solidaridad.

 

Además, demandó que Estados Unidos (EE.UU.) saque a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, medida que consideró manipulada, falsa y antojadiza.

Xiomara Castro refirió que instituciones internacionales han reconocido avances concretados por su país durante el primer año de su mandato, entre los que citó el mayor crecimiento económico, el rescate a las finanzas, la disciplina fiscal y el pago de la deuda externa. Dijo que, en materia de seguridad, se redujeron significativamente la extorsión, los homicidios y la violencia. 

Explicó que durante su Gobierno se ordenó el mayor incremento en la historia nacional al presupuesto dedicado a atender a los sectores sociales, con la intención de reducir la pobreza, mejorar la educación y la salud, brindar merienda escolar a los niños en la enseñanza primaria, etc. También se aplicaron subsidios para combustibles y para llevar energía a los más pobres. A la par, se han reparado más de 10.000 escuelas.

Señaló que en 2022, el anterior presidente hondureño -Juan Orlando Hernández (2014-2018)-, fue acusado por EE.UU. por organizar durante una década el tránsito por territorio nacional de miles de toneladas de drogas.

Explicó que JOH fue enjuiciado junto a otros corruptos, quienes ahora forman una alianza para boicotear su Gobierno. Dijo que, incluso, boicotean la elección del nuevo fiscal general para tratar de garantizarse inmunidad y evitar la llegada a suelo nacional de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), rectorada por la ONU.

Al referirse al elevado respaldo popular de que goza su gestión, mencionó que el pueblo le entregó el mandato de destruir el Narcoestado y enjuiciar a los corruptos. Señaló que el lunes pasado entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, la propuesta oficial del convenio para el establecimiento de la CICIH, ente autónomo e independiente, con capacidad para perseguir delitos de corrupción y financieros de alto impacto. Consideró que es el único modo de depurar instituciones del Estado que han sido infiltradas por el crimen organizado.

Respecto a la labor de integración en América Latina, adelantó que el año próximo, cuando Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). abrirá espacios de diálogo entre los países de la región para hacer frente de conjunto a desafíos como la desigualdad, la creciente migración, el necesario apoyo a Haití y la integración en Centroamérica.

Urgió a que se ponga fin al conflicto en el este de Europa, por su impacto en la inflación y el incremento de precios de los alimentos, etc, y a que se cambie de modo urgente el sistema económico internacional actual, si en verdad se quiere proteger a la humanidad y a la naturaleza.

Subrayó que el capitalismo y el neoliberalismo solo han traído miseria, desigualdades y un individualismo que calificó de demencial. En ese sentido, concluyó su discurso citando una idea de la mártir y defensora medioambiental Berta Cáceres: "Despierta, humanidad. Ya no hay tiempo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.