• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Numerosas calles de Puerto Príncipe se veían casi vacías el viernes, por el temor a la violencia entre pandillas armadas.

Numerosas calles de Puerto Príncipe se veían casi vacías el viernes, por el temor a la violencia entre pandillas armadas. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2024



Blogs


El cuerpo armado informó que neutralizó a varios integrantes de la liga de bandas G9, que lidera Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", e incautó armas de fuego.

Medios de prensa reportaron fuertes enfrentamientos este viernes y sábado en una céntrica zona de Puerto Príncipe, entre efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH) e integrantes de la liga de bandas G9.

LEA TAMBIÉN: 

Arribarán a Haití mil policías kenianos bajo bandera de la ONU

Los enfrentamientos han dejado un número no precisado de muertos y heridos en las filas de este grupo criminal, que lidera el expolicía y ahora pandillero Jimmy Chérizier, alias "Barbecue".

La PNH informó este sábado que neutralizó a varios integrantes de esa banda, incautaron armas de fuego y desbloquearon carreteras. Según reportes de prensa, la PNH intentó apresar a Chérizier e ingresó a un bastión suyo en el barrio Delmas, al centro de la capital haitiana.

Medios internacionales reflejaron que en el referido vecindario reinaba el pánico y podían escucharse ráfagas de armas automáticas.

El intento de desbloquear un cruce vial, ejecutado el viernes por la Policía, fue confirmado por el coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha), Lionel Lazarre.

Este sábado, efectivos policiales intentaron recuperar el control de la principal terminal marítima de Puerto Príncipe, atacada previamente y donde los pandilleros saquearon contenedores.

El 7 de marzo pasado, la Caribbean Port Services S.A., operadora del puerto de la capital, anunció que suspendía sus labores por "problemas de orden público", entre los que señaló actos de sabotaje y vandalismo desde el 1 de marzo.

Durante las últimas semanas las bandas criminales que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe son protagonistas de un estallido violento, obligando al desplazamiento forzoso de más de 15.000 haitianos y generando severas afectaciones en los suministros de alimentos, agua, combustibles y servicios básicos.

El lunes pasado, desde Puerto Rico, el primer ministro Ariel Henry, que regresaba de Kenia -adonde viajó para firmar un acuerdo que respalde el despliegue de un millar de policías kenianos en misión de seguridad-, se vio obligado a renunciar a su cargo. Ahora sus compatriotas aguardan por la creación de un consejo presidencial de transición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.