• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de la Caricom está integrada por los exprimer ministros de Jamaica, Bahamas y de Santa Lucía.

La misión de la Caricom está integrada por los exprimer ministros de Jamaica, Bahamas y de Santa Lucía. | Foto: @caribbeannewsuk

Publicado 9 diciembre 2023



Blogs


La propuesta de la Caricom se presenta como un nuevo intento por coadyuvar a la paz y la seguridad en un país donde prima la violencia, el caos y la ingobernabilidad.

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) anunció que el Grupo de Personas Eminentes (EPG, en inglés), formado por figuras políticas de vasta experiencia de varios países de la región, está de nuevo en Haití con un borrador de acuerdos hacia una transición gubernamental basada en unas elecciones justas y libres.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama a restaurar las instituciones democráticas en Haití

Tras cinco meses de consultas con el EPG, un conjunto de representantes haitianos comenzó a interactuar con el borrador, que incluye detalles, ampliaciones y correcciones de todo lo que se había discutido previamente en pasados encuentros.

La misión de Caricom está integrada por los exprimer ministros de Jamaica, Bruce Golding; de Bahamas, Perry Christie y de Santa Lucía, Kenny Anthony.

También participa el asesor especial del secretario general del Caricom en Haití, Colin Granderson; la asistente de Relaciones Extranjeras y de Caricom, Elizabeth Solomon, y la directora de proyectos, Nickeva Eve-Benjamin.

Este se presenta como un nuevo intento por coadyuvar a la paz y la seguridad sociopolítica y económica en un país donde prima la violencia, el caos y la ingobernabilidad, donde las bandas criminales controlan un 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, y han causado alrededor de 8.000 muertos solo en 2023.

Además, la espiral de violencia ha generado 200.000 desplazados internos, entre ellos 143.000 en la capital, provocando graves efectos económicos, como los cuatro años consecutivos de recesión, y sociales, como el sistema sanitario al borde del colapso y las escuelas cerradas desde 2020, en tiempos de pandemia.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una misión de seguridad para Haití. Según la coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, dicha misión podría comenzar a operar en el primer trimestre de 2024, con aproximadamente unos 2.500 policías de Kenia.

Asimismo, trascendió que la violencia armada se ha ido extendiendo en los últimos meses a otras zonas del país caribeño, incluyendo departamentos económicamente estratégicos como Grande Anse y Artibonito, este último principal centro de producción agrícola del país, lo que hace pensar en el riesgo de una hambruna en Haití por falta de productos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.