• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el acto protocolar, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez señaló que el nuevo mapa es el mismo que legó el Libertador, Simón Bolívar.

Durante el acto protocolar, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez señaló que el nuevo mapa es el mismo que legó el Libertador, Simón Bolívar. | Foto: @Asamblea_Ven

Publicado 9 diciembre 2023



Blogs


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela afirmó que el nuevo mapa del país para que ningún venezolano se ponga a las órdenes de gobiernos extranjeros.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) develó el viernes el nuevo mapa del país, en el cual se incluye a la Guayana Esequiba como el estado número 24 de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela conmemora Día de la Lealtad y el Amor al comandante Chávez

Durante el acto protocolar, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez señaló que el nuevo mapa es el mismo que legó el Libertador, Simón Bolívar, por lo que llamó a cuidarlo, cómo se debe cuidar cada palmo del territorio venezolano. 

El presidente del ente legislativo afirmó que el nuevo mapa del país debe servir de recordatorio, para que ningún venezolano, se ponga a las órdenes de intereses extranjeros, de transnacionales o de gobiernos extranjeros que hayan protagonizado una acción hostil, en contra del pueblo y el territorio de Venezuela.

Jorge Rodríguez invitó a los niños del país a visitar el espacio donde fue develado el nuevo mapa del país con el propósito de recordar la fecha en que millones de venezolanos ejercieron su derecho al sufragio en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.

Luego de efectuada la consulta popular sobre la Guayana Esequiba, el Gobierno venezolano inició las primeras acciones para consolidar la conformación del estado 24 del país.

El presidente Nicolás Maduro entregó el lunes de esta semana al presidente de la AN el proyecto de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba para su debate.

El proyecto permite la instrumentación de las decisiones tomadas por el pueblo en el referéndum consultivo, incluyendo la creación del estado, por lo que el develado del nuevo mapa de Venezuela está vinculado al proyecto de ley. 

Horas antes, el mandatario venezolano firmó seis decretos que forman parte de la defensa de la Guayana Esequiba.

A propósito de la marcha por el Día de la Lealtad, el jefe de Estado destacó que el primer decreto tiene que ver con la designación de Alexis José Rodríguez Cabello como autoridad única del estado de la Guayana Esequiba.

El segundo decreto se refiere a la creación de una Alta Comisión Nacional para la defensa y recuperación de la Guayana Esequiba con todos los sectores de la sociedad del país suramericano, la cual estará presidida por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Como parte del tercer decreto, Nicolás Maduro oficializó el nuevo mapa de Venezuela que incorpora la Guayana Esequiba. “Hay que llevarlo a escuelas, liceos, en un lugar especial del hogar”, advirtió el jefe de Estado.

El cuarto decreto ordena la creación de la división Pdvsa Esequibo, CVG Esequibo, asimismo, el presidente Maduro procedió a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo el territorio y en mares.

El quinto decreto es para la creación de la nueva Zona de Defensa Integral la Guayana Esequiba (ZODI), con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo. 

Por último, Nicolás Maduro hizo referencia a la declaración de los nuevos parques nacionales, Zona Protectora de Defensa y monumentos naturales de la Guayana Esequiba. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.