• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La petición de renuncia contra Porras surgió después de que la Fiscalía decidiera confiscar los resultados de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto.

La petición de renuncia contra Porras surgió después de que la Fiscalía decidiera confiscar los resultados de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto. | Foto: @TvIximulew

Publicado 20 octubre 2023



Blogs


El presidente electo, Arévalo de León, acusó a Porras y a la cúpula de la Fiscalía de encabezar un "golpe de Estado" para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero. 

Guatemala llega durante este fin de semana a tres semanas de protestas y bloqueos de carreteras para exigir la renuncia de su fiscal general, Consuelo Porras, sin que existan acuerdos entre los manifestantes y las autoridades cuestionadas, todo ello como secuela de las elecciones de junio y agosto pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Guatemala no puede destituir a la fiscal general

En particular las protestas de este viernes recuerdan que se cumplen 79 años de la Revolución de Octubre de 1944, de la cual emergió una Constitución que fue estrenada, un año después por Juan José Arévalo, padre del recién electo presidente, Bernardo Arévalo.

La conmemoración se une este año con las manifestaciones convocadas por las autoridades indígenas y ancestrales que empezaron desde el 2 de octubre y que se han mantenido por 18 días continuas en contra de los funcionarios que alientan lo que denominan un golpe de Estado contra Arévalo, quien aún no toma posesión.

De acuerdo a los organizadores de la marcha de los 48 cantones, la consigna de este 20 de octubre va dirigida en defensa de la democracia y de los resultados de las elecciones del 20 de agosto pasado.

Un grupo de organizaciones indígenas de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché (norte) ingresaron en caravana este lunes a la capital guatemalteca para respaldar las manifestaciones.

Por otra parte, unos 500 indígenas de más de un centenar de comunidades amanecieron nuevamente en un plantón frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), como medida de presión para exigir la renuncia de Porras.

Las autoridades indígenas condenaron la víspera, en una conferencia de prensa, que la fiscal general haya decidido no reunirse con ellos para escuchar sus exigencias.

La petición de renuncia contra Porras surgió después de que la Fiscalía decidiera confiscar los resultados de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto. Se le acusa de intentar revertir la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León.

El Presidente electo acusó a Porras y a la cúpula de la Fiscalía de encabezar un "golpe de Estado" para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.