• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras de las potencialidades de este proyecto es que permitiría como hace la biomédica “el análisis de datos de pacientes en una unidad de cuidados intensivos".

Otras de las potencialidades de este proyecto es que permitiría como hace la biomédica “el análisis de datos de pacientes en una unidad de cuidados intensivos". | Foto: VTV

Publicado 16 abril 2024



Blogs


Ubicado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en la ciudad de Coro, estado Falcón, este proyecto está fundamentado a partir de la instrucción del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, desde la Gran Misión Ciencia Dr. Humberto Fernández-Morán inauguró el Centro de Ingeniería Biomédica y Electromedicina en el estado de Falcón.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscal de Venezuela presenta más pruebas sobre el intento de magnicidio

Al respecto, la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, subrayó que esta acción se fundamenta con la finalidad de generar espacios de formación y soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, promoviendo e integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas.

Ubicado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) en la ciudad de Coro, en Falcón, este proyecto está fundamentado a partir de la instrucción del jefe de Estado de “desarrollar biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia”, según la ministra venezolana.

“A diferencia de otras ingenierías, la Ingeniería Biomédica tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina”, dijo.

Con el lema “avanzamos con nuestras propias capacidades científicas técnicas para hacer Ciencia para la Vida”, Gabriela Jiménez puntualizó que la ingeniería biomédica debe formar aquellos ingenieros con sólidos conocimientos de matemáticas, física, electrónica, programación y análisis de la información que han recibido formación específica en biología y medicina.

De igual manera, insiste en que se potenciaría ingenieros que se orientan a participar en proyectos tales como: el diseño de equipos electrónicos que se utilizan en hospitales y diagnóstico médico; el análisis de los datos del genoma humano para la identificación de posibles nuevos fármacos; el diseño de programas que permitan analizar la estructura tridimensional de proteínas; el diseño de una bomba de insulina; el modelado de órganos fisiológicos (modelos de corazón, del sistema vascular, del sistema nervioso, entre otros).

Otras de las potencialidades de este proyecto es que permitiría como hace la biomédica “el análisis de datos de pacientes en una unidad de cuidados intensivos; el análisis de imágenes de rayos X (TAC), resonancia magnética nuclear,  tomografía de emisión de positrones (PET); el diseño de software y algoritmos para aplicaciones bioinformáticas, de gestión hospitalaria, telemedicina y asistencia domiciliaria”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.