• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios tendrán lugar en un contexto tenso debido a los debates sobre la doble nacionalidad del mandatario Rajoelina.

Los comicios tendrán lugar en un contexto tenso debido a los debates sobre la doble nacionalidad del mandatario Rajoelina. | Foto: Aljazeera

Publicado 11 julio 2023



Blogs


Los comicios están fijados para el 9 de noviembre y se prevé una segunda vuelta el 20 de diciembre, si fuera necesario.

La oficina del primer ministro de Madagascar, Christian Ntsay, convocó este martes a la celebración de las elecciones presidenciales en el próximo nueve de noviembre en ese país, para reelegir al actual presidente Andry Rajoelina o elegir un sucesor.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Guatemala anuncia que oficializará resultados de elecciones

El Gobierno malgache respalda las fechas propuestas inicialmente por la Comisión Electoral Nacional Independiente, que prevé una segunda vuelta electoral para el 20 de diciembre, en caso de ser necesario.

"De acuerdo con la ley vigente en Madagascar, vamos a celebrar elecciones este año. Por lo tanto, el jefe de Gobierno está llamando a los votantes a las urnas", precisa el comunicado del premier.

Los comicios tendrán lugar en un contexto tenso debido a los debates sobre la doble nacionalidad del mandatario Rajoelina, quien nació en la ciudad malgache de Antsirabe (centro) pero en secreto se naturalizó ciudadano francés en 2014.

Sin embargo, el código de nacionalidad malgache indica que, si a una persona le otorgan una ciudadanía extranjera, pierde automáticamente la malgache y queda inhabilitado para presentarse a elecciones para un cargo público ni dirigir el país.

Hasta el momento, por la oposición sólo el expresidente Marc Ravalomanana, que fue derrocado en 2008 por Andry Rajoelina con el respaldo de los militares, ha anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia del país.

Madagascar es una de las naciones más pobres del mundo. El pasado 6 de junio, tanto Francia como la Unión Europea anunciaron cada una que otorgarían ayudas financieras por un valor de un millón de euros para las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.