• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército de Sudán asegura que todos los intentos de diálogo con los paramilitares integrantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido "han fracasado".

El Ejército de Sudán asegura que todos los intentos de diálogo con los paramilitares integrantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido "han fracasado". | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2023



Blogs


La cadena estatal de televisión volvió a transmitir y continúa informando sobre los enfrentamientos en el país.

El Ejército de Sudán anunció este lunes que ha retomado el control de la sede de la Corporación de Radio y Televisión pública, luego de que la señal televisiva se cortara este domingo en la tarde por el asedio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

LEA TAMBIÉN:

ONU expresa decepción por incumplimiento de tregua en Sudán

Por medio de un comunicado, la fuente militar aseveró "Las Fuerzas Armadas lograron recuperar la transmisión de la Televisión Nacional este lunes, después de constantes intentos de las milicias de destruir la infraestructura".

La nota precisa que las FAR tenían la intención de utilizar la señal pública para "emitir un comunicado". No obstante, los empleados del edificio cortaron todas las transmisiones para impedirlo.

Al cumplirse tres días de combates, el ejército sudanés explicó que utilizará la televisión para "comunicarse con las masas del pueblo, en todo el mundo, y para fortalecer los puentes de comunicación e informar sobre las hazañas y sacrificios de sus soldados en todas las partes de la querida patria".

Este lunes la cadena estatal de televisión retomó sus transmisiones y continúa informando acerca de los enfrentamientos que tienen lugar por tercer día consecutivo en el país africano.

La sede de la Corporación de Radio y Televisión pública de Sudán ha resultado uno de los centros de conflicto desde el inicio de los enfrentamientos este sábado, a la par del Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum (capital), todos ahora controlados por las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos en Sudán comenzaron tras la acusación del Ejército contra las FAR de atacar la residencia del presidente del Consejo Soberano y líder de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan, el día que estaba prevista una reunión con el líder de los paramilitares, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Según las Fuerzas Armadas, y tras la declaración de las FAR como "milicia rebelde", en tres días de combates los uniformados han podido "infligir grandes pérdidas" entre los paramilitares, "muchos" de los cuales se han rendido y unido a sus filas.

Por su parte, Hemedti urgió este lunes a la comunidad internacional a "intervenir" contra las Fuerzas Armadas y contra Al Burhan, al que calificó de "islamista radical".

En tres días, el conflicto en Sudán ha provocado al menos 97 civiles muertos, mientras que otros mil han resultado heridos.

ONU llama a desactivar las tensiones entre ambos bandos

El secretario general de la ONU, António Guterres, se comunicó en las últimas horas "con los dos líderes sudaneses" para desactivar las tensiones entre dos sectores del ejército que en solo tres días han dejado casi un centenar de muertos.

En una breve intervención poco antes de comenzar un foro sobre Financiación para el Desarrollo, Guterres señaló que había hablado con el jefe de las Fuerzas Armadas Sudanesas, Abdelfatah Al Burhan, y con su rival de la Fuerza de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".

A ambos los conminó a "cesar de inmediato las hostilidades, restablecer la calma y comenzar un diálogo para superar la crisis", mientras que también hubo llamadas del secretario general a los dirigentes de la Unión Africana y de la Liga Árabe para contribuir a desactivar el conflicto armado, que ha dejado sobre todo víctimas entre los civiles en la capital y en la región de Darfur.

Guterres también mencionó que los líderes militares deben "retomar el camino de la transición", en alusión al proceso democrático interrumpido por Al Burhan y que no guarda relación con el actual conflicto, algo que han dejado claro los líderes del movimiento civil pro democracia desmarcándose claramente de ambos bandos militares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.