• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero de la CICR, Farid al Humaid, aseguró que hay prisioneros que no están en las listas de las negociaciones, y estos también tienen derecho a ser liberados.

El vocero de la CICR, Farid al Humaid, aseguró que hay prisioneros que no están en las listas de las negociaciones, y estos también tienen derecho a ser liberados. | Foto: Twitter@JessicaMoussan

Publicado 17 abril 2023



Blogs


La liberación es una iniciativa de Arabia Saudita, que interviene en Yemen al frente de una coalición militar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que unos 104 prisioneros de guerra viajaron este lunes a Yemen desde Arabia Saudita, luego del intercambio de 869 detenidos ocurrido el fin de semana; lo que ha reavivado las esperanzas de paz en ese país deL Golfo Pérsico.

LEA TAMBIÉN:

Concluye intercambio de casi 900 prisioneros en Yemen

El traslado de los retenidos sucedió por medio de tres aviones; dos aeronaves con 48 prisioneros cada una partieron rumbo a Saná (capital), controlada por los rebeldes hutíes desde el 2014, y otros detenidos volaron hacia Adén (sur), ciudad donde tiene su sede el Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita.

"Nos congratulamos por esta iniciativa y estamos contentos de que se están teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias con el objetivo de reunir a las familias", aseveró la vocero del CICR, Jessica Moussan.

La portavoz explicó que la operación "unilateral" resulta independiente del intercambio efectuado de viernes a domingo. La importancia de la nueva liberación radica en que es iniciativa de Arabia Saudita, que interviene en Yemen al frente de una coalición militar en apoyo al Gobierno desde el 2015.

Por medio de la red social Twitter, el viceministro de Exteriores de los rebeldes hutíes, Husein al Ezzi, destacó que las iniciativas reafirman "la necesidad de seguir adelante en los esfuerzos de acercamiento entre Saná y Riad", cuando ocurren conversaciones que podrían traer la paz a Yemen.

Por su parte, el portavoz de la CICR, Farid al Humaid, destacó que esta es una de las mayores operaciones de liberación unilaterales desde que estalló el conflicto, junto a una que tuvo lugar en el 2019 y que devolvió a sus hogares a unos 290 yemeníes.

Este domingo el canje de detenidos sucedió gracias a un acuerdo concluido en marzo último en Ginebra (Suiza) entre el gobierno yemení, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeles hutíes, respaldados por Irán.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha provocado una profunda crisis humanitaria, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados; además de epidemias, falta de agua potable y hambre aguda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.