• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Egipto anunció la apertura de la terminal del cruce de Rafah para permitir el paso de unos 90 palestinos heridos y unos 450 extranjeros.

Egipto anunció la apertura de la terminal del cruce de Rafah para permitir el paso de unos 90 palestinos heridos y unos 450 extranjeros. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 1 noviembre 2023



Blogs


La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, anunció que el único hospital para el tratamiento de pacientes con cáncer en la Franja de Gaza ha dejado de funcionar.

En Egipto decenas de ambulancias cruzaron este miércoles el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza a que reciban tratamiento en ese país, por primera vez desde el inicio del asedio contra territorio palestino, el pasado 7 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

ONU denuncia grave deterioro del sistema hospitalario en Gaza

Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel. Tienen previsto entrar también al lado palestino para trasladar a "casos graves".

Según las fuentes, Egipto espera trasladar a unas 80 personas durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente. Los heridos recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas.

Señalaron que las ambulancias no entrarán profundamente en la Franja palestina, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.

Desde hace días Egipto anunció estar preparado para recibir y tratar a "cualquier cifra de heridos" palestinos una vez se permita la salida de los mismos de Gaza, donde residen 2,2 millones de personas.

El Gobierno egipcio, afirmó desde mediados de octubre que ha puesto en alerta máxima a los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo, para recibir a heridos palestinos.

Además, el Cairo ha enviado a la zona clínicas móviles y ha aumentado el personal sanitario en diversas especialidades médicas, mientras que hizo acopio de todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar "epidemias".

La apertura del paso de Rafah para la salida de la Franja de Gaza de un grupo de civiles palestinos heridos graves y otros con doble nacionalidad fue fruto de un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Qatar y coordinado con los EE.UU..

El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó el martes de que la crisis humanitaria está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.

Varias agencias de Naciones Unidas han denunciado los ataques israelíes al sistema sanitario de Gaza y advertido de la deteriorada situación de los hospitales, debido a los bombardeos, la escasez de suministros médicos y la falta de combustible en medio de constantes cortes de las comunicaciones.

OMS saluda primera evacuación de heridos de Gaza, pero dice que miles necesitan atención

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la primera evacuación a Egipto de un grupo de 81 heridos y enfermos procedentes de la Franja de Gaza, aunque recordó que hay miles de personas que necesitan recibir servicios sanitarios urgentes que no son dispensados por la falta de medicamentos y otros suministros esenciales.

Además de los artículos sanitarios para tratar a los enfermos y heridos, la OMS recordó que se necesita agua, alimentos y combustibles que hagan posible que los hospitales que siguen operando en Gaza puedan continuar brindando una atención mínima.

"Entre los más necesitados se encuentran miles de civiles gravemente heridos, muchos de ellos niños", recalcó la organización, que tiene del lado egipcio del paso fronterizo de Rafah varios camiones con ayuda humanitaria para los hospitales listos para entrar a Gaza cuando reciban autorización, lo que llevan varios días esperando.

Se sabe que más de 1.000 gazatíes necesitan diálisis renal para seguir con vida, que más de 2.000 deben seguir con sus tratamientos contra el cáncer, que 45.000 personas sufren enfermedades cardiovasculares y más de 60.000 tienen diabetes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.