• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión de líderes fue el punto culminante de la Semana del Foro APEC, celebrado en San Francisco del 11 al 17 de noviembre.

La reunión de líderes fue el punto culminante de la Semana del Foro APEC, celebrado en San Francisco del 11 al 17 de noviembre. | Foto: @XHespanol

Publicado 18 noviembre 2023



Blogs


Los líderes se centraron en los temas de sostenibilidad, clima, transición energética, interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes.

La 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó este viernes en la ciudad estadounidense de San Francisco, California, con la adopción de la Declaración Golden Gate sobre la creación de un futuro resiliente y sostenible para todos.

LEA TAMBIÉN: 

Avión militar de EE.UU. se estrella y deja cinco muertos

La declaración dice: "Debemos aprovechar el progreso tecnológico y económico para seguir liberando el enorme potencial y el tremendo dinamismo en nuestra región, estimular el crecimiento económico y abordar todos los desafíos ambientales, incluido el cambio climático".

El documento fue adoptado tras una reunión de dos días, en la que los líderes se centraron en los temas de sostenibilidad, clima, transición energética, interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes.

Los líderes reafirmaron su determinación de ofrecer un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible. También, resaltaron la importancia del sistema de comercio multilateral basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio en su núcleo, que continúa catalizando el extraordinario crecimiento de la región de Apec.

Según la declaración, las economías del APEC están comprometidas a mejorar sus esfuerzos de desarrollo de capacidades y cooperación técnica en apoyo de su disposición para participar en iniciativas regionales integrales y de alta calidad.

La reunión de líderes es el punto culminante de la Semana de Líderes del APEC, celebrada en San Francisco del 11 al 17 de noviembre con el lema "Crear un futuro resiliente y sostenible para todos".

Por otra parte, la cumbre culminó sin unanimidad para incluir en su declaración final una "condena" sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania o referirse al de Israel y Hamás.

"Algunos líderes objetaron la inclusión de este texto" en la declaración final "basándose en que no creen que el APEC sea un foro para debatir cuestiones geopolíticas", especificó en un documento adjunto el presidente del foro.

Ninguno de los temas en controversia quedó incluido en la declaración final del Foro, solo privilegiaron las promesas de cooperación económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.