• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la tercera ronda en La Habana se hablará del cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

En la tercera ronda en La Habana se hablará del cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. | Foto: MINREX

Publicado 2 mayo 2023



Blogs


Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en noviembre en Caracas, donde se acordó promover alivios humanitarios en algunas de las regiones.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este martes en La Habana el tercer ciclo de los diálogos de paz, con un llamado a apurar los términos de la búsqueda de los acuerdos definitivos.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Colombia inicia primera visita oficial a España

En el acto participaron los jefes negociadores del Gobierno colombiano y el ELN, Otty Patiño y el comandante Pablo Beltrán, respectivamente, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en calidad de anfitrión y representante de uno de los países garantes de este proceso.

La cita fue inaugurada por Rodríguez Parrilla, quien agradeció la voluntad de las partes en retomar los diálogos y ratificó la posición de Cuba en relación con la paz en Colombia, con la cual dijo estar comprometido.

El canciller cubano expresó que  "Cuba apoyará y facilitará que (las partes) alcancen acuerdos en esta oportunidad histórica".

A su turno, Beltrán aseguró en sus palabras iniciales que esta ronda es clave para alcanzar un cese al fuego y subrayó que los miembros del ELN están "comprometidos con las transformaciones para la paz".

En ese sentido, el comandante guerrillero afirmó que "Tenemos plena disposición y voluntad para llegar al cese al fuego y a la participación de la sociedad".

En respuesta, por parte de la delegación oficial del Gobierno colombiano, la senadora María José Pizarro Rodríguez, abogó en la instalación por "un avance sustancial y definitivo en la agenda acordada", buscando un proceso de paz "irreversible".

La senadora, asimismo, agradeció el papel de Cuba en todo el proceso de paz, a la vez que hizo un llamado por salir de la ronda de La Habana, con resultados concretos en materia de acuerdos.

Los contactos entre ambas partes comenzaron en los finales de la presidencia de Juan Manuel Santos, pero quedaron suspendidos en 2018, cuando  el entonces presidente, Iván Duque, congeló las conversaciones y apoyó la inclusión de Cuba en una espuria lista de patrocinadores del terrorismo.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en noviembre en Caracas, donde se acordó promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

El segundo ciclo, celebrado entre febrero y marzo en Ciudad de México, concluyó con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como "organización armada rebelde" y el registro de "avances" de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

En la tercera ronda en La Habana, que se prevé que dure en torno a un mes, se hablará del cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.