• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acompañan al mandatario, Gustavo Petro, la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, y los titulares de Exteriores, Minas, Educación y Comercio.

Acompañan al mandatario, Gustavo Petro, la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, y los titulares de Exteriores, Minas, Educación y Comercio. | Foto: Twitter @infopresidencia

Publicado 2 mayo 2023



Blogs


La Paz Total en Colombia, la transición energética, el turismo, la infraestructura y la educación son temas claves de esta visita de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Madrid, capital de España, en su primera visita oficial a ese país, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales y abordar el proceso de paz en la nación latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de líder juvenil en Tolima, Colombia

Lo acompañan la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, y los titulares de Exteriores, Minas, Educación y Comercio, quienes se reunirán con sus homólogos de la nación ibérica.

Después de su llegada, el mandatario sostuvo un encuentro con una muestra de emprendedores colombianos que participan en la sexta edición de la Feria de Servicios.

En la jornada de mañana, miércoles, oficialmente comenzará la visita de estado. Petro será recibido por los reyes de España en el Palacio Real. Posteriormente, se trasladará al Congreso, donde se dirigirá a los parlamentarios en el hemiciclo, y, a continuación, colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.

En la sesión de la tarde, mantendrá una reunión con el rey Felipe VI, recibirá en el ayuntamiento de Madrid la llave de oro de la ciudad y asistirá a una cena de gala ofrecida por los reyes.

Mientras, el jueves, abrirá un foro empresarial antes de trasladarse al Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, para entrevistarse con el presidente Pedro Sánchez, con quien ejecutará la firma de varios acuerdos.

En la reunión se pretenden fortalecer las relaciones con España en el capítulo económico y comercial, y abordar el proceso impulsado por el presidente colombiano que busca la paz total en su país.

El gobierno español ha mostrado todo su respaldo a este fin, pues España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia. Justo este martes el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a reunirse en La Habana, capital de Cuba, en la tercera ronda de negociaciones de paz, después de algunas semanas de tensión.

Otro tema a abordar será el del Gobierno y la oposición en Venezuela. La semana pasada Petro convocó una conferencia internacional en Bogotá, capital colombiana, con la intención de desatascar las conversaciones entre ambas partes suspendidas desde noviembre.

Los problemas migratorios, la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la transformación digital serán otros asuntos que prevén abordar ambos mandatarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.