• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre del G77 + China sesiona durante dos días en La Habana y cuenta con la participación de más de 130 delegaciones.

La Cumbre del G77 + China sesiona durante dos días en La Habana y cuenta con la participación de más de 130 delegaciones. | Foto: Minrex Cuba

Publicado 15 septiembre 2023



Blogs


Durante la cumbre se ratificó la necesidad de la solidaridad entre los países del G77+China.

Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros del Grupo de los 77 (G77) más China llamaron este viernes a soluciones globales con justicia, en el marco de la cumbre del bloque que tiene lugar en La Habana, Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Cuba inaugura los trabajos de la Cumbre del G77

Sobre este tema habló el mandatario de la Unión de las Comoras y presidente pro tempore de la Unión Africana, Azali Assoumani; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves; y el jefe de Estado de Angola (y próximo presidente pro tempore del G77), Joao Laurencio.

Assoumani agradeció la iniciativa de China sobre la nueva Franja y Ruta de la Seda, porque considera que "apunta a un paisaje de la economía mundial digital equilibrado, coordinado e inclusivo sobre la base de una cooperación favorable para todos".

Además, pidió a los países del G77+China definir las líneas generales de un mecanismo de acción concreto que permita a las naciones miembros avanzar en esa dirección, y añadió que esta cumbre de La Habana es un buen punto de partida para avanzar en la búsqueda del consenso para proteger a las poblaciones de nuestros países en estos ámbitos.

Por su parte, Gonsalves resaltó la realización de esta cumbre en La Habana e instó a poner como premisa la solidaridad entre los pueblos y a resistir creadoramente con un "programa que sea propio y que nosotros poseamos".

Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Celac ratificó la necesidad de la solidaridad entre los países del G77+China.

El presidente de Angola, Joa Laurencio, insistió en la necesidad de mantener los principios que propiciaron, en su día, el nacimiento de este grupo, entre ellos la unidad, cooperación, solidaridad y complementariedad.

Laurencio calificó al bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba como una política contraria a los principios del comercio y la cooperación internacional que afecta el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Mayor inclusión digital

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, durante su intervención recordó que todavía existe una división digital que afecta a los países en desarrollo.

"Dejamos al época de la antigüedad y entramos en la época de la modernidad para ver varias naciones que se detuvieron en el siglo XX, que luchan para alcanzar el siglo XXI. ¿Cómo nos preparamos para hacer frente al siglo XXII y los que vienen?", expresó.

Mitchell afirmó que es necesario hacer todo lo posible para lograr que todos participen en la esfera de la ciencia y la tecnología "para la propia supervivencia".

"Granada y el mundo en desarrollo deben llevar a cabo de forma agresiva la digitalización y la tecnología y también hay que reconocer que debemos transformar la forma que se piensa en las naciones; significa que los Gobiernos deben hacer todo esfuerzo posible para lograr este cambio y los sistemas de educación deben cambiarse para satisfacer las necesidades de este mundo digital envolvente, donde nuestra juventud vive", acotó.

El primer ministro instó a comprender que la educación y la tecnología digitales permiten lograr el desarrollo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. También ratificó el compromiso de Granada en "mejorar y sustituir los sistemas actuales para mantenerse al tanto del desarrollo tecnológico".

A su vez, el primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, resaltó que esta cumbre ofrece una oportunidad para tener un diálogo abierto y franco, así como unirse para alcanzar "los objetivos de sostenibilidad y resiliencia ante los shocks económicos externos".

"Todos aceptamos que en ningún otro momento de la historia de la humanidad podremos ver un mundo que esté conformado e impulsado por la tecnología. La realidad es que, independientemente de las dimensiones de la economía o la población, la invención en ciencia, tecnología y la innovación en todos los sectores permite mayor productividad que resulta esencial para el bienestar y el avance humanos", dijo.

Skerrit declaró que se han visto resultados positivos en la ciencia y la tecnología, y que durante decenios han impulsado e influido en el desarrollo de los países en el Caribe y otros países del G77+China, en un

"En el sur global hemos avanzado mucho en la ciencia y la tecnología, pero tenemos que reconocer que (queda) mucho por hacer para fomentar nuestro desarrollo", manifestó y agregó que la búsqueda colectiva de la ciencia y la tecnología para el desarrollo global facilita grandes beneficios y permite una posibilidad de enfrentar los retos actuales.

Skerrit reiteró que enfrentan grandes obstáculos en el camino hacia el desarrollo, en un entorno complejo, y que la cooperación multilateral dentro del G77 +China es necesaria para apoyar los esfuerzos colectivos a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo. "Tenemos que fomentar grandes innovaciones tecnológicas y garantizar un desarrollo económico, coherente, que soporte las crisis externas", afirmó.

El primer ministro de Gabón, Raymond Ndong, habló que el mundo está en vía de una fractura digital persistente, a una desigualdad en el acceso e intercambio de tecnología, "así como una multiplicidad de crisis que parecen duraderas", de naturaleza humanitaria, energética, sanitaria, alimentaria, climática, entre otras, y aseveró que "ellas no deben en ningún caso constituir obstáculos para nuestra solidaridad".

Además, destacó que una cooperación internacional más fortalecida permitirá intercambiar, formalizar y transferir los conocimientos y las tecnologías disponibles sobre las soluciones eficientes para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, "acelerar la transformación de nuestras economías para el bienestar de nuestras poblaciones".

Igualmente, enfatizó que el G77+China constituye un actor irremplazable en el camino del mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.