• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el inicio de la agresión en el territorio palestino, el pasado 7 de octubre, Washington ha utilizado su poder de veto contra tres proyectos de resolución, dos de los cuales pedían un alto el fuego inmediato.

Desde el inicio de la agresión en el territorio palestino, el pasado 7 de octubre, Washington ha utilizado su poder de veto contra tres proyectos de resolución, dos de los cuales pedían un alto el fuego inmediato. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


Recibió el veto de Rusia y China, miembros permanentes, además del voto negativo de Argelia.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no aprobó este viernes la propuesta de resolución presentada por EE.UU. para alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza y detener el genocidio que cometen las fuerzas de ocupación israelíes desde el 7 de octubre pasado.
 

LEA TAMBIÉN:

Al menos 37 madres palestinas son asesinadas diariamente en Gaza

De acuerdo con reportes de prensa, la resolución fue vetada por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo. El documento también fue rechazado por Argelia y Guyana se abstuvo.

El embajador ruso, Vasily Nebenzya, calificó el documento de hipócrita porque no pide directamente el silenciamiento de las armas, a pesar de que ya pasaron más de cinco meses de asedio sionista a Gaza, con saldo de más de 32.000 palestinos asesinados, más de 74.000 heridos, alrededor de 7.000 desaparecidos bajo los escombros y el peligro latente de hambruna y enfermedades por los bombardeos y el bloqueo israelí.

Nebenzya afirmó que las negociaciones con los estadounidenses sobre Gaza solo estaban enfocadas y dirigidas a la postergación de los crímenes de guerra israelíes y a que Israel no rinda cuentas ante la humanidad. Si se adopta esta resolución, cerrará el debate sobre la situación en Gaza y dará a la entidad sionista vía libre allí, expresó.

Estados Unidos ha vetado repetidamente resoluciones a favor de una paz en la Franja de Gaza y esperaba que este documento recibiera pleno respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad.

La resolución presentada por Washington aborda la necesidad de un alto el fuego inmediato, pero a cambio de la liberación previa de rehenes por el movimiento de resistencia islámica palestino Hamás. 

Previo a la votación, la portavoz de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nate Evans, había defendido esa tregua como "parte de un acuerdo sobre los rehenes que permita la liberación de todos ellos y contribuya a aumentar la ayuda humanitaria".

El documento plantea, además, que resulta "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (...) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes".

En paralelo, las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza luego de casi 170 días de agresión de las fuerzas de ocupación de Tel Aviv siguen en Doha, donde una delegación israelí se reunirá con las partes mediadoras.

Desde el inicio de la agresión en el territorio palestino, el pasado 7 de octubre, Washington ha utilizado su poder de veto contra tres proyectos de resolución, dos de los cuales pedían un alto el fuego inmediato.

El número de palestinos asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas de ocupación sobrepasa ya los 32.000, con 74.188 heridos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, además de miles de víctimas que aún se encuentran bajo los escombros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.