• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 11 de septiembre de 1973 el Ejército chileno derrocó y provocó la muerte del presidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 el Ejército chileno derrocó y provocó la muerte del presidente Salvador Allende. | Foto: Archivo

Publicado 11 septiembre 2023



Blogs


El golpe del 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet dio inicio a una  dictadura de 17 años, que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados.

El 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende se conmemora este lunes con actos oficiales que siguen a la represión estatal de la víspera contra organizaciones populares que recordaban la fecha.

LEA TAMBIÉN: 

Miles de mujeres chilenas realizan velada en La Moneda

Se trató de una serie de actividades, donde destacó el acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución (en las afueras del Palacio de La Moneda) que contó con el llamado abierto del presidente Gabriel Boric a firmar lo que han denominado un “compromiso” por la democracia, al cual conminó a firmar a expresidentes chilenos.

En una de las intervenciones principales, la senadora e hija del derrocado presidente Allende, Isabel Allende, que "la memoria es democracia y futuro" y pidió "justicia" para las víctimas.

Isabel, quien estuvo el día del fatídico golpe, especificó que "la memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro". 

De acuerdo a la hija de Allende, su padre fue un "luchador social" y un "intérprete de los anhelos de justicia social", al tiempo que resaltó algunas de sus políticas al frente del Gobierno de la Unidad Popular, como la lucha contra la desnutrición infantil y la profundización de la reforma agraria.  

Relató, por otra parte, momentos finales de la vida del presidente Allende: "Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre en entrar al palacio ese día. Teníamos un mandato que contar, lo que pasó entonces. Lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que comenzaba a imponerse", indicó Allende, quien reconoció que no olvida "el último abrazo" de su padre. 

Isabel Allende acusó a la derecha de tratar de "tergiversar los hechos y culpar a Allende y la Unidad Popular" del golpe y agradeció a México y Cuba por dar asilo a su familia tras la muerte de su padre. 

"El golpe de Estado fue un crimen y no hay contexto (...) que legitime el despojo de la voluntad popular. Entiendo que puede haber muchas interpretaciones, pero nunca más un golpe de Estado debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas", añadió la senadora. 

En el acto, como orador principal intervino el presidente chileno, quien pidió que "nunca más la violencia sustituya el debate democrático" y dijo que el 50 aniversario del golpe de Estado es una oportunidad para "fortalecer la convivencia".

"Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", indicó Boric, el  único mandatario chileno nacido después del golpe. 

Antes de la ceremonia, Boric ofreció un desayuno y un recorrido por La Moneda (sede de Gobierno) a los líderes y personalidades internacionales invitados al acto, entre ellos los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Uruguay, además del primer ministro de Portugal. 

El golpe del 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet dio inicio a una  dictadura de 17 años, que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos. 

Repercusión internacional de la conmemoración

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, refirió en la red social X, que el golpe de Estado es recordado aún cuando han pasado cinco décadas. 

“A 50 años del golpe de Estado en #Chile, su legado perdura como un símbolo mundial de #democracia, dignidad y lealtad al pueblo”, refirió.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, manifestó que Allende solo partió físicamente un día como hoy.

“Hace 50 años, el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, partió físicamente, víctima de un Golpe de Estado cobarde, auspiciado por el imperio yanqui y perpetrado por los traidores”, escribió en su cuenta de X.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseguró que ni 50 ni 100 años borrarán el horror del Golpe Militar de 1973, ni tampoco la dignidad del presidente Allende.

Países recuerdan los 50 años del golpe contra Salvador Allende

De igual forma, naciones como México se sumaron a las acciones por la conmemoración de los cincuenta años del golpe cívico militar encabezado por Augusto Pinochet Hiriart, contra el entonces presidente Salvador Allende.

Mediante una cantata en el monumento a la Revolución en Ciudad de México, cientos de personas, principalmente jóvenes, recordaron la música de artistas que denunciaron ese doloroso momento en la historia chilena.

También se realizó un acto en Barcelona, España, donde las personas declararon que fue un hecho que no solo marcó la vida de los chilenos, sino a gran parte del mundo, y manifestaron además la hermandad y el pesar que el pueblo chileno sufrió con la dictadura.

Como parte de los homenajes rendidos este día, la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez Rivas, rindió homenaje durante un acto realizado en la Plaza Salvador Allende de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, recordó el legado del presidente y agradeció la hospitalidad de la nación venezolana a los chilenos que se exiliaron durante la dictadura de Pinochet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.