• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de ciencia y tecnología de la Celac, con este encuentro, buscan una agenda común para el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Las autoridades de ciencia y tecnología de la Celac, con este encuentro, buscan una agenda común para el desarrollo científico y tecnológico de la región. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2023



Blogs


Se desarrollaron siete mesas de trabajo. Uno de los temas tratados tuvo que ver con la soberanía agroalimentaria.

En Venezuela concluyó este martes el primer encuentro de autoridades de ciencia y tecnología de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que entre otras cosas acordaron elevar a los jefes de Estado la creación de un centro de investigaciones científico tecnológico.

LEA TAMBIÉN:

México lidera medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Las autoridades de ciencia y tecnología de la Celac con este foro buscan una agenda común para el desarrollo científico y tecnológico de la región con códigos latinoamericanos y caribeños que permitan aportar sus conocimientos a la humanidad.

Se desarrollaron siete mesas de trabajo. Uno de los temas tratados tuvo que ver con la soberanía agroalimentaria.

 

México puso sobre la mesa su experiencia y políticas de cero agroquímicos y semillas transgénicas, una batalla que emprendió contra empresas como Monsanto y apunta hacia la salud del campo y garantizar los alimentos sin químicos.

La directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de México, Delia Orozco, declaró que “tenemos que transicionar a la producción de alimentos sanos, de alimentos limpios, que nos permitan contribuir con lo que llamamos una sola salud. Una salud integral en donde lo que comemos esta libre de elementos tóxicos”.

En el tema de la salud, Cuba expuso su investigaciones y avances en la medicina y como intercambiar saberes en medio de las dificultades y el bloqueo ilegal de Estados Unidos. La creación de redes de conocimientos fue una de las propuestas.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, agregó que “hablamos de cómo utilizar las capacidades de nuestros de investigación, las capacidades de las universidades y ponerlas en función de que las redes avancen”.

Además, informó que Cuba considera como prioritario que todos los temas abordados deben considerar el enfoque del impacto del Cambio Climático, desde la ciencia y la innovación.

Recordó que en el mundo hay tres crisis globales, la climática, la de biodiversidad y la contaminación. “Con estas tres crisis, las personas que vivimos en el planeta también estamos afectados, y tenemos que hacer frente al cambio climático para hacer frente a las otras”, dijo.

El documento resultante de este primer encuentro se elevará a una comisión técnica de la Celac para organizar cómo funcionará el centro de investigaciones científico tecnológico que los jefes de Estado y Gobierno, en la cumbre del 2025, deberán definir para la agenda común.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.