• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez rechazó que Murillo Karam portará un brazalete electrónico ya que lo consideró una medida de resguardo improcedente.

El juez rechazó que Murillo Karam portará un brazalete electrónico ya que lo consideró una medida de resguardo improcedente. | Foto: Aristegui Noticias

Publicado 13 abril 2024



Blogs


En una audiencia realizada el viernes, la Fiscalía General de la República de México solicitó diversas medidas cautelares entre las que destacan que el exfuncionario utilice un brazalete electrónico, se le prohíba salir del país, acercarse a algún aeropuerto y que se implemente vigilancia adicional.

El exprocurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, de 76 años, ha sido beneficiado con prisión domiciliaria en el proceso en su contra por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo” y presunto implicado en el caso Ayotzinapa.

LEA TAMBIÉN: 

Presentan nuevos cargos a Murillo Karam por caso Ayotzinapa, México

El abogado Javier López informó a la prensa mexicana que, de acuerdo con la resolución de un Tribunal Colegiado, se ha determinado que la prisión preventiva podrá llevarse a cabo en el domicilio de Murillo Karam con ciertas medidas restrictivas.

En una audiencia realizada el viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó diversas medidas cautelares entre las que destacan que el exfuncionario utilice un brazalete electrónico, se le prohíba salir del país, acercarse a algún aeropuerto y que se implemente vigilancia adicional.

Según sus abogados, Murillo Karam tiene diversos padecimientos crónicos como hipertensión y una afectación cardiaca, que han provocado su ingreso en al menos cuatro ocasiones al hospital, además de permanecer desde junio de 2023 en la Torre Médica de Tepepan.

Entre las medidas de control, el juez ordenó que, además de estar privado de la libertad en su domicilio, Murillo Karam deberá estar vigilado de forma permanente por agentes de la Guardia Nacional o la FGR alrededor de su casa para evitar una posible fuga.

También deben haber un registro de las personas que lo visiten y de evitar comunicarse con las víctimas o testigos del caso por el que se le juzga, debe entregar su pasaporte y visa.

Además se emitirá una alerta migratoria para notificar que no puede abandonar el país.

El juez rechazó que Murillo Karam portará un brazalete electrónico ya que lo consideró una medida de resguardo improcedente.

Murillo Karam fue arrestado el 18 de agosto de 2022 por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en relación con el caso Ayotzinapa, donde se le atribuye la creación de la llamada “verdad histórica”.

En abril de 2023, el exprocurador sumó una nueva imputación por presunta tortura a "El Cepillo", señalado como miembro de Guerreros Unidos y presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas.

La defensa de Murillo Karam solicitó la prisión domiciliaria debido a su estado de salud y edad avanzada, y finalmente, el 4 de abril de 2024, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió esta medida.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa condenó la decisión del juez de control Juan José Hernández Leyva, argumentando que esta determinación vulnera el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares.

La COVAJ se comprometió a continuar colaborando con los padres de los desaparecidos en el fortalecimiento de las labores de búsqueda, romper el pacto de silencio delictivo y obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, así como intensificar las acciones legales para sancionar a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.